Yolanda Portugal Guzmán| El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- El pasado domingo 28 de abril arribó a esta ciudad el comité de autenticidad de la Guelaguetza 2019, encargado de evaluar la música, coreografía, vestuario y demás detalles que proyecten las identidad de un pueblo, en este caso Loma Bonita.
La primera sorpresa para los asistentes fue el cambio de vestuario y coreografía del baile que por seis años se ha presentado en el los lunes del cerro.
Las faldas son más coloridas, dentro del cuadro, se pudieron ver escenas de mujeres haciendo tamales, en la misma mesa buñuelos, una vaporera, la entrada de la delegación, integrada por 40 bailarines y más de 15 músicos, sorprendieron a todos al anexar una rama, tradición de la región cultural del sotavento.
Ante los cambios del ya aceptado baile en los lunes del cerro, la pregunta es ¿por qué presentar un baile, tal vez, con la misma esencia pero con cambios significativo?, ¿era necesario?, las presentaciones anteriores no complacían del todo las exigencia de la máxima fiesta de los oaxaqueños.
En entrevista con el profesor Eladio Acosta, director de la casa de la cultura de este municipio señaló que en primer lugar, no querían enfrentarse a problemas de derechos de autor con los constructores del anterior baile, ya que es de dominio público que fue creado durante la época del perredismo en Loma Bonita.
Es por ello, que detalla, se reunió con familias de tradición fandanguera, con hombres que han vivido más de siete décadas en el pueblo, examinaron el baile y decidieron agregar elementos, que dentro de su entendido reflejan lo qué es el pueblo, por ejemplo mujeres preparando chancletas, buñuelos, la rama, con las diferencias claras con lugares como Veracruz y la región de Los Tuxtlas.
Añadió que la mayoría de los participantes son familias completas y con tradición, presentar lo más autentico
Todo cambio lleva la posibilidad de no ser aceptado, ante ello el profesor Eladio indicó que al ver terminada la pieza, el miedo estuvo presente, pero estaban seguros de que lo habían hecho, bien, declaró que hubo observaciones por parte del comité, sin embargo, todas con solución, lo que le da confianza y esperan presentarse en la próxima edición de la Guelaguetza.
LAS DIFERENCIAS:
LA MÚSICA: Rinconcito Oaxaqueño, pieza icónica del municipio cambia, otra vez, de tono, buscando un ritmo más apegado a la jarana, así mismo se anexo un son de mujeres y la pieza de la rama, todas de dominio público.
EL VESTUARIO: El cambio más llamativo fue en la faldas de las mujeres, las cuales llevan faldas más coloridas y algunas una jarana cruzada.
LA COREOGRAFIA: El acto que se ha presentado en los últimos años en la guelaguetza, se podía apreciar tres momentos, la entrada con el corte de piña, el son de pareja y el momento del baile en la tarima, no obstante, la nueva ‘versión’ presentan cuatro actos:
*El corte de piña
*La rama
*Son de mujeres
*Baile de parejas
*Baile de parejas y tarima
Ante los cambios en el baile, este medio de comunicación buscó al maestro encargado de la anterior Delegación para saber su opinión sobre los cambios, sin embargo, se reservó su opinión, sólo se pudo establecer que el baile no cuenta con derechos de autor es de dominio libre.
La delegación tiene como coreógrafo a Yair Mendiola y asesores de a Venancio Rojas.