Xalapa, Ver.- De acuerdo a las auditorias que practicó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la administración del ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió irregularidades en la recuperación de bienes, dinero e inmuebles de ex funcionarios, así como de Javier Duarte de Ochoa.
Con información de El Universal, se informa que se desconoce el paradero del dinero y de los bienes recuperados, así como los mecanismos legales para su obtención.
Mediante la investigación realizada al Fondo de Bienes Recuperados (FOBIRE), de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, se descubrió que las aeronaves, edificios, departamentos y ranchos fueron donados y otros en litigio.
De la totalidad de los inmuebles que según fueron recuperados por Yunes Linares, solo dos fueron obtenidos por la Transmisión de Propiedad en Ejecución de Sentencia.
También da cuenta que el ORFIS en su reporte indica que el helicóptero Robinson 66 y el avión Lear Jet 45XR, que supuestamente se recuperaron, no hay documentación que avale la identificación de su origen y los medios legales para su obtención.
En torno a la colección de 16 obras de arte de las que se cuenta de Fernando Botero, Rufino Tamayo y Alfaro Siqueiros, que presuntamente fueron confiscados a Javier Duarte, no se tiene evidencia de su recuperación legal, no que sean parte del patrimonio del estado.
Por otra parte, la Contraloría y Finanzas del estado, no pudieron acreditar la aplicación de los recursos excedentes con la “recuperación”.
El ORFIS emitió cinco observaciones, de las cuales cuatro no fueron solventadas y una fue parcial.
Una de ellas es sobre el origen de 73 millones de pesos que fueron depositados a una cuenta de Banamex a nombre del Gobierno del Estado de Veracruz.
En cuanto a los bienes inmuebles “recuperados”, se obtuvieron mediante la figura legal de donación, por lo que no pueden ser considerados como “recursos excedentes”.