*Algunos de estos asesinatos presentan un modus operandi que claramente refleja un método de intimidación y lucha por territorio
La historia cañera de Veracruz está manchada de sangre, en tres décadas han sido ejecutados más de 30 líderes cañeros en una lucha por el poder, las cuotas y el territorio.
Esta sanguinaria competencia involucra a grupos delincuenciales que no han reparado en ejecutar a los líderes aun cuando están retirados o cumplen con nombramientos públicos.
El inicio de la racha de violencia, toma lugar en 1988 cuando el líder agrario y diputado federal Roque Espinozo Floglia es acribillado en el municipio de La Antigua, Veracruz.
Desde allí, más de tres decenas de líderes cañeros en funciones o retirados han padecido el mismo destino, algunos de los casos destacan por la visceralidad con que han sido ejecutados:
1) Para recordar, en 1988 el líder de la CNC Roque Spinozo Foglia fue acribillado de 120 balazos cuando iba en compañía de su primo César Spinozo. Quedaron sin vida cerca de Cardel.
2) El líder del Ingenio el Potrero Antonio Gallardo Olayo, originario de Atoyac, fue interceptado cuando iba en la carretera federal rumbo a Córdoba. Muere de 40 impactos de bala.
3) Trascendió en julio de 2010 el asesinato de Israel Castillo Quijano, líder local de la CNPR. Fue en Córdoba donde lo atacaron, presuntamente por exigir su pago de la Zafra 2009-2010 señalaban sus agremiados.
4) El 4 de julio del 2011, en el Restaurant Paraíso Colonial en el DF, fue asesinado a mansalva el terrablanquense y dirigente de la CNC Manuel Lara Muñoz. Según Miguel Ángel Mancera, el veracruzano llegó al negocio y pidió una mesa para 6 personas, las cuales no llegaron a la cita.
5) Aunque era un líder oaxaqueño, Abel Valdivia González fue muerto el 9 de octubre del 2012. Se dirigía en un autobús rumbo a Córdoba a recibir la Dirigencia de la Unidad Democrática Cañera. Sujetos armados le dispararon en la comunidad El Amate en Tierra Blanca, a sólo unos kilómetros de un operativo militar.
6) En el basurero municipal de Tierra Blanca, Merced Ruíz Malpica, líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC en Tezonapa, fue encontrado sin vida a bordo de su camioneta después de haber sido secuestrado horas antes.
7) El 10 de enero de 2013 fue ejecutado Justino Sánchez Sosa, secretario general de la Unión Cañera Democrática. Manejaba su Tsuru, cerca del ejido El Roble.
8) Claudio Pavón López de Tierra Blanca, fue encontrado por su familia en el ejido de Paso Bobo el 22 de abril de este año.
9) El líder cañero y político local de la zona Norte del estado, Teódulo Gea Domínguez, lo encontrado muerto en un cañal de su propiedad. Era suplente del Presidente Municipal de Pánuco. Fue en julio de 2014.
10) En 2013 sobresalen los nombres de Evodio Vargas Rivera, Jacinto Rivera y Timoteo Gutiérrez Castro, todos vinculados a la producción de caña del Ingenio Las Margaritas.
11) El último caso fue el del político y líder nacional Arturo Herviz. Mientras iba a Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla, lo alcanzaron y le dispararon 5 tiros. A diferencia de
los otros casos, Herviz sobrevivió al atentado y ya rindió su declaración ante la justicia del estado de Puebla.
12) El 22 de noviembre de 2016 fue ejecutado Natividad Velázquez Cadeza.
13) El 9 de Febrero de 2017 el Ex Alcalde de Tezonapa y líder de la CNPR Norberto Echeverría Ortíz recibió impactos de bala dentro de un negocio, era el esposo de la presidenta municipal de Tezonapa.
14) El último caso destacable es el de Fernando Maza quien el 24 de febrero de 2017 murió durante un ataque en “El Diamante” en un enfrentamiento en los carriles del bulevar Tratados de Córdoba.
Fernando Maza murió durante un ataque en el distribuidor “Diamante”, en Córdoba. Foto: Fotojarocha. Foto: Noreste
Especialmente sospechoso es que algunos de estos asesinatos presentan un modus operandi que claramente refleja un método de intimidación y lucha por territorio. Por ejemplo, en enero de 2013 Merced Ruiz Malpica fue secuestrado y ejecutado horas después. Apareció en el basurero municipal de Tierra Blanca.
Pocos días después se encontró ejecutado a Justino Sánchez Sosa, secretario general de la Unión Cañera Democrática, conducía su automóvil antes de ser interceptado y acribillado.
Apenas 2 meses más tarde y también en Tierra Blanca Claudio Pavón López, el líder de los cañeros de dicho municipio fue ejecutado en el ejido de Paso Bobo.
Tristemente, algunos de los líderes ya habían denunciado ante las autoridades correspondientes haber sido víctimas de amenazas, cobros de cuotas, abusos policiales e irregularidades administrativas sin que su declaración y denuncia haya servido para asegurarles su bienestar.
Con información de: http://noreste.net/noticia/desde-1986-un-total-de-32-lideres-caneros-han-sido-ejecutados-en-veracruz/