De la corresponsalía
Veracruz, México.- Un grupo organizado de campesinos y ganaderos armados, bajo la denominación de “autodefensas” mantienen tareas de seguridad en el territorio rural del municipio de Las Choapas, operaciones que iniciaron desde marzo de 2017.
Se han caracterizado por transitar en grupos de diez personas armadas donde el principal objetivo es cuidar de sus ranchos, debido al constante robo de ganado que padecen las comunidades lejanas en la zona.
Pese a que mantienen vigilancia de manera permanente, no se han informado de alguna persona dedicada al abigeato que haya sido entregada a las autoridades.
La causa que motivó a los productores a organizarse fue que en marzo de 2017 la esposa de uno de ellos fue víctima de un secuestro y ante la ineficacia de las autoridades decidieron formar un grupo y buscarla hasta encontrarla, ahora han solicitado al gobierno municipal se les otorguen atribuciones y facultades de patrullaje, petición que no ha sido concedida.
luego de organizarse, tuvo que pasar más de un año para que los elementos de seguridad municipal realizaran la detención de diez personas armadas pertenecientes a este grupo denominado de autodefensas, luego de una denuncia ciudadana.
Existe un conflicto de opiniones ya que las comunidades rurales pueden sentirse seguras por la presencia de grupos armados, sin embargo, algunos civiles han manifestado su inconformidad por los retenes que implementan sin tener atribuciones que sólo le competen a la Dirección de Seguridad Pública de Las Choapas.