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Desde el 2016 a marzo de 2019, Congreso de Oaxaca ha gastado 2 mil 640 mdp; y diputado reveló “repartición” de 808.8 mdp

El Piñero

Jaime GUERRERO 

El Congreso de Oaxaca ha incrementado en un 91 por ciento su gasto desde el 2017, en relación con el presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal del 2018, señala la Cuenta Pública, que publicó en el diario oficial del Estado, la Secretaría de Finanzas. El año pasado el Poder Legislativo, terminó ejerciendo 1 mil 21 millones de pesos, de acuerdo a la Cuenta Pública del 2018.

Para este 2019, el Presupuesto de egresos asignado al Poder Legislativo es 499 millones 975 mil 972.80 pesos, de los cuales, el Congreso del Estado, tenía autorizado gastar 402 millones 269 mil 854.80, mientras que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, 97 millones 706 mil 118 pesos.

Sin embargo, de acuerdo al primer informe trimestral que hizo público el OSFE, la LXIV Legislatura, obtuvo una ampliación presupuestal de 12.59 por ciento, 50 millones más, hasta el pasado mes de marzo. Con ello, le autorizaron gastar 452 millones 949 mil pesos, de cuya bolsa, la actual legislatura ha devengado 158 millones 799 mil pesos.

El segundo informe trimestral no se ha hecho público por parte del OSFE ni la Secretaria de Finanzas.

No obstante, el pasado mes de diciembre del 2018, el coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), Fabrizio Emir Díaz Alcázar, reveló en tribuna que por acuerdo de cada fracción parlamentaria y de diputados, los legisladores locales, individualmente entregaron un listado de peticiones para el gasto de los recursos del 2019 a funcionarios de la Secretaría de Finanzas, en una reunión en la que participaron coordinadores de bancada. 

La bolsa que podrían disponer era de 808 millones 860 mil pesos. Con ese acuerdo, las y los integrantes de la LXIV Legislatura votaron a favor de la propuesta de presupuesto de egresos del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para este 2019, solo con modificaciones menores y reasignaciones.

Ese día, detalló sin el más mínimo rubor que aún cuando la facultad le asiste a la Secretaría de Finanzas, “el día de ayer (jueves 27 de diciembre del 2019, en el hotel Misión de los Ángeles), con el trabajo en comisiones tanto de Hacienda como de Presupuesto y la Junta de Coordinación Política; se llegó a la venturosa, favorable y muy digna coordinación de este Congreso con la Secretaría de Finanzas, y hoy se ve reflejado el interés de todos nosotros, constancia de ello, y no se leyó porque dispensamos su lectura al inicio de esta sesión, los documentos que presentamos cada fracción, cada diputado en lo particular, hizo sus planteamientos”.

“Creo que hay que hablar con verdades, está bien el espacio político, pero la gran verdad es que la construcción de este acuerdo -la aprobación del Presupuesto 2019, privilegiando la propuesta de Murat Hinojosa- de 42 (diputados y diputadas) tiene que ver con la mecánica de distribución de ese excedente que no estaba planteado en el paquete inicial”, reveló.

Así en los primeros días de enero, se instalarían mesas de trabajo entre los diputados y la Secretaría de Finanzas para distribuir la totalidad de los recursos para las peticiones presentadas por los diputados de Morena, PT, PES, PVEM, “Mujeres Independientes”, PAN y el PRI.

“En donde todos los diputados que hemos trabajado con las diferentes instancias, no solo con los municipios, con las instancias del Gobierno estatal, podamos accesar de manera equitativa a esos 800 y tantos millones que quedan. Vienen 30 días más complicados todavía”, admitió sin empacho el pasado mes de diciembre del 2018, Díaz Alcázar.

En el 2016, el Congreso del Estado, devengó 721 millones 288 mil 90.49, pesos. Para el 2017, la LXIII Legislatura, se aprobó un presupuesto de 397 millones 297 mil 350 pesos, sin embargo, en los artículos transitorios del Presupuesto de Egresos, estableció reasignaciones presupuestales, para devengar 738 millones 954 mil 916.74, pesos, lo que significó un aumento del 91 por ciento.

En el 2018 el poder Legislativo, devengó la cantidad de 1 mil 21 millones 412 mil 773 pesos, que representó el 1 por ciento del monto total del presupuesto devengado durante el año pasado. 

En tanto, en el “Informe Legislativo 2018”, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señaló con datos imprecisos, que la LXIII Legislatura se aprobó el año pasado, 397 millones de pesos, no obstante, terminó ejerciendo de 1 mil 21 millones, como lo reportó en la cuenta pública del año pasado. Desde el 2016 a la fecha el Poder Legislativo de Oaxaca, ha gastado 2 mil 640 millones 454 mil 779 pesos. Aún está pendiente el gasto de la LXIV Legislatura, al segundo trimestre del 2019.

Según el IMCO, el 90% de los congresos locales publican acertadamente la información en sus cuentas públicas o en los informes trimestrales de gasto a través de páginas electrónicas oficiales. “Solo en Hidalgo, Michoacán y Oaxaca no es posible dar puntual seguimiento al ejercicio del gasto de los congresos”, reprochó ese organismo “ciudadano”.

En promedio, los congresos locales presupuestan 11.7 millones de pesos por diputado y 11 rebasan esta cantidad. Si los congresos locales en México tuvieran un presupuesto por diputado de 3.5 millones de pesos (como en el caso de Puebla), los estados dejarían de destinar más de 10 mil millones de pesos a sus órganos legislativos.

El presupuesto de egresos es el documento que plasma cómo un ente público planea destinar sus recursos financieros a lo largo de un ejercicio fiscal. Sin embargo, los presupuestos no son estáticos, pueden sufrir variaciones por una disminución o incremento de los ingresos a los originalmente planteados, admite el IMCO.

En promedio, los sueldos y demás prestaciones de los servidores públicos es el rubro de gasto más importante para las legislaturas, al destinarse más de la mitad de sus recursos en este concepto.

En servicios personales Servicios generales Ayudas sociales Materiales y suministros Bienes muebles e inmuebles, año con año los congresos de las entidades federativas registran gastos por este concepto sin que se rinda cuentas de ello. No es posible conocer quiénes fueron los beneficiados, quiénes los ejecutores, ni bajo qué reglas de asignación y operación se manejaron, según el IMCO.

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