Redacción El Piñero | Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.- Se acerca noviembre, los meses de lluvia terminan, y con ello llega la temporada de la flor nativa de México, el oloroso y brillante cempasúchil que simboliza el Día de Muertos en nuestro país, y con la cual las familias crean las ofrendas para recibir a sus fieles difuntos.
En la calles de Tuxtepec estos días se tiñen color amarillo-naranja y violeta, pues vendedores y tenderos ofrecen el mejor cempasúchil y moco de pavo traído directamente del campo mexicano, resultado de la siembra y cuidado de productores locales.
En tiempos de baja economía, se ofrecen a precios muy asequibles y en diversos establecimientos. Es el caso de la Gran Dbodega donde su propietario Silvino Reyes Téllez acude directamente al campo para traer a la ciudad lo mejor de la especie conocida como “veinte flores”.
Ya sea cempasúchil y moco de pavo, puedes adquirirlas en la sucursal ubicada 20 de Noviembre casi frente al mercado Flores Magón, donde la calidad y precios bajos distinguen este producto de temporada indispensable para celebrar a nuestros difuntos.