➡Piden nueva convocatoria para integrar a la delegación de Jalapa de Díaz
Por : Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Oaxaca, Oax.- Ciudadanos del municipio de Jalapa de Díaz, región Cuenca, denunciaron irregularidades en la selección de los integrantes del grupo de ballet “NTÁXJO”, que presentaron –calificaron– de manera desastrosa el tradicional baile “La Pastorela” al Comité de Autenticidad de la Guelaguetza 2023, acusan que los elegidos son amigos y familiares de funcionarios municipales.
Mediante redes sociales, ciudadanos alzaron la voz y dijeron que el domingo 4 de junio, el grupo de ballet “NTÁXJO” presentó el tradicional baile “La Pastorela” al Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, en busca de ser elegidos para la máxima fiesta de los oaxaqueños, pero todo fue un desastre que inició desde la selección de las y los bailarines.
Los ciudadanos denunciaron una serie de irregularidades en el proceso de selección, aseguran que la mayoría del ballet está conformado por la familia de “Carmen Santiago”, familiar de la “Doctora Lucía”, empleada del DIF municipal, también se vieron beneficiadas las hijas del Director de Educación y allegados de la presidenta municipal Fernanda Barbosa Sosa.
Todo esto trajo consecuencias, al beneficiar el Ayuntamiento a familiares y amigos, dejó fuera a bailarines talentosos, además no contrataron al autor original de la pastorela conocido como “Don Mónico”.
Además, los integrantes del ballet cometieron varios errores en el protocolo de la vestimenta del bailable, no llevaron trenzas, los huipiles eran muy cortos y sencillos, es decir, no representaron la verdadera cultura de Jalapa de Díaz.
Por todas estas irregularidades los ciudadanos exigen a la presidenta municipal, Fernanda Barbosa Sosa, lance una nueva convocatoria para integrar el ballet y la selección de los integrantes sea un proceso transparente sin beneficio personal que afecte a la población y los dejen fuera de la Guelaguetza 2023.