• Las hierbas son utilizadas para perfumar y condimentar ciertos alimentos y guisos
Redacción/El Piñero
Si algo no puede faltar en la cocina son las hierbas de guisar que son utilizadas para perfumar y condimentar ciertos alimentos y guisos, en Tuxtepec es muy común circular por la Avenida Carranza esquina Bulevar Manuel Ávila Camacho, donde siempre se encuentran mujeres luchonas que desde las 4:00 a 19:00 horas llegan a dicho lugar a ofrecer cilantro, nopales, quelite, epazote, chiles, entre muchas hiervas de la región.
Desde las 4 de la mañana las mujeres llegan a instalar y armar su puesto ambulante para ofrecer y vender hiervas de guisar a las personas, algunas mujeres vienen de comunidades lejanas, otras ya residen en Tuxtepec.
Son las hierbas de olor, y de acuerdo con cocineras tradicionales, son indispensables e insustituibles para la gastronomía de Tuxtepec.
Tal es caso de doña Lucia Aurelia Camacho quien tiene 3 hijos y es madre soltera, dijo que desde niña sus papás le enseñaron a ganarse la vida trabajando honradamente “hay que trabajar para que Tuxtepec avance, mis padres me enseñaron desde chiquita y no lo he dejado de hacer para el bien de mis hijos y de todos, y espero que mis hijos sigan el mismo ejemplo que yo seguí” expresó doña Lucy quien es mejor conocida como la güera, sin duda un ejemplo ha seguir ya que es padre y madre.
El aroma y sabor de las hiervas han logrado incluso tener variedad de platillos en nuestra región y tienen ese sabor único.