Luis Velázquez | El Piñero
09 de agosto de 2021
ESCALERAS: Hay muchas, demasiadas, excesivas grietas del desencanto social. Parecieran los jinetes del Apocalipsis en el siglo XXI. Los males de la caja de Pandora. Las plagas egipcias.
Entre otras, las siguientes:
Una, la pobreza, la miseria y la jodidez. Dos, la desigualdad económica, social, educativa y de salud.
Tres, el desempleo creciente y galopante y que avasalla todos los niveles sociales.
Cuatro, el quebradero de negocios, comercios, changarros y empresas, entre otras cositas, por las hermanas gemelas como son el COVID y la recesión. Más, mucho más, que se agravan con la Tercera Ola.
PASAMANOS: Cinco, además de la miseria, el oleaje de incertidumbre, zozobra e inseguridad en el diario vivir. Veracruz, oliendo a pólvora y a sangre. Secuestros, desapariciones, extorsiones, asesinados, cercenados y pozoleados. Y tirados los cadáveres en los ríos para flotar aguas abajo y los niños jugando a orilla de los ríos los descubran y miren asustados y perplejos.
Seis, el tsunami de impunidad y que lleva a un círculo vicioso. Entre más impunidad, más inseguridad.
CORREDORES: Siete, los carteles y los cartelitos, dueños de las pelotas y las canicas en cada uno de los 212 municipios de la entidad jarocha.
Ocho, pero además, y ante el desempleo creciente, los carteles abriendo las puertas a los jóvenes cesantes y/o sin una fuente de trabajo.
Nueve, el terrible drama de los niños con cáncer y sin medicinas. Y de las mujeres con cáncer de mama. Y de los hombres con cáncer de próstata.
Diez, Veracruz, en el primer lugar nacional con adolescentes embarazadas. Y el primer lugar nacional en abortos clandestinos y que, bueno, ahora cuando el aborto está legalizado, quizá el número de chicas fallecidas en un legrado aplicado por una comadrona pudiera disminuir.
BALCONES: Once, la población de Veracruz, 8 millones 150 mil habitantes, sin acceder al desarrollo humano. La vida, llevándose en el día con día. Y sin limitaciones aspiracionales.
Doce, si es cierto que la educación es el punto de partida para el desarrollo social y económico, entonces, estamos ultra contra súper jodidos.
650 mil personas de 14 años de edad en adelante, analfabetas.
Un millón de paisanos con la escuela primaria inconclusa. Otro millón con la secundaria a medias. Y 600 mil con el bachillerato incompleto.
PASILLOS: Trece, un pueblo disminuido por la salud, la educación y la inseguridad, viviendo con la esperanza de los programas sociales del obradorismo, de igual manera como antes, en otros sexenios, también recibían ayudaditas.
Y aun cuando son unos 2 mil 500 pesos bimensuales sirven para comprar los productos básicos.
Catorce, con todo, desde el poder público, las tribus gobernantes “dándose golpes de pecho” de un país, un Veracruz, mejor para todos en la calidad de vida, vendiendo esperanzas burdas, creyéndose iluminados, enviados de un ser superior para salvar la tierra.
VENTANAS: Hubo guerra de Independencia y la gente jodida… jodida siguió.
Hubo guerra de Reforma y aun cuando el Estado se separó de las elites eclesiásticas, la población continuó en la pobreza y la miseria.
Hubo revolución con todo y las adelitas siguiendo a sus hombres para cocinar todos los días los frijolitos y el arroz y echar tortillas y el grueso de la población prosiguió igual.
Hubo dictadura priista y hacia el año 2000 cuando fue derrotada por un panista, el grueso de las familias está igual.
Ahora, con la 4T, y luego de dos años y medio en el trono imperial y faraónico, la vida de los pobres está peor, porque siguen naciendo más jodidos.