Ciudad de México.- Un grupo de arqueólogos rusos desenterraron lo que parece ser guerreras con lanzas, puntas de flecha y equipo para montar a caballo en Rusia.
En las estepas del oeste de Rusia, los arqueólogos descubrieron las tumbas de cuatro mujeres guerreras escitas de edades comprendidas entre los primeros años de la adolescencia y los 40 años, informó The Washington Post.
Los hallazgos arqueológicos parecen presentar la evidencia más detallada hasta el momento de que las mujeres guerreras de los mitos griegos eran más que solo leyendas y literatura.
¿Amazonas?
Las guerreras fueron enterradas con una variedad de lanzas, puntas de flecha y equipo para montar a caballo , y la mayor llevaba un tocado de oro adornado llamado calathus (arriba), anunciaron investigadores del Instituto de Arqueología en la Academia de Ciencias de Rusia.
Se han encontrado restos similares antes, pero esta es la primera vez que se descubren varias generaciones de mujeres en la misma tumba.
Aparentemente se les enterró hace dos mil 500 años cerca de lo que hoy se conoce como Devitsa.
En 2017, los investigadores encontraron los restos de una mujer que murió a causa de heridas de batalla y tenía una punta de flecha en la pierna, lo que indica una relación con los mitos amazónicos.
La evidencia de que estas mujeres pueden haber sido reales refuta la creencia de algunos historiadores de que las amazonas eran una herramienta de propaganda utilizada para controlar a las mujeres en Atenas, como señaló el Post.
La tradición antigua dice que las mujeres guerreras lucharon contra Hércules, se cortaron los senos para poder disparar mejor las flechas y vivieron en matriarcados lesbicos.
Por su parte, Valerii Guliaev, quien lideró la expedición, expresó:
«EN ESTAS PEQUEÑAS TRIBUS EN LAS DURAS ESTEPAS, TIENE SENTIDO QUE CADA PERSONA TENGA LAS MISMAS HABILIDADES Y COMPETENCIA PARA DEFENDER A LA TRIBU SEGÚN SEA NECESARIO», AGREGÓ. «CONFIRMA QUE ESTAS MUJERES REALMENTE FUERON GUERRERAS DURANTE TODA SU VIDA».