Connect with us

Desesperados, buscan priistas ampararse para evadir celdas en Pacho Viejo

El Piñero

 

  • De dos tricolores, sólo uno lo consiguió
    •Estuvieron involucrados en la Torre Pediátrica, se anexan delitos por desvío de recursos, empresas “fantasmas” y medicamentos clonados
    •Cayó el segundo involucrado en el caso, duerme en el Penal de Pacho Viejo


Arantxa Arcos

blog.expediente.mx

Por las deficiencias en la construcción de un hospital en Veracruz han detenido a dos personas, un empresario y un ex subdirector administrativo, mientras los exsecretarios de Salud están prófugos.
Pablo Anaya Rivera y Juan Antonio Nemi Dib, ex secretarios de Salud en Veracruz durante el sexenio priista de Javier Duarte de Ochoa, buscaron amparos para no dormir con sus excompañeros de función pública.
Nemi Dib tramitó el juicio de amparo 785/2017 contra actos reclamados a los Jueces de Control del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Coatepec.
Un acuerdo publicado por el Juzgado Decimoquinto de Distrito en el estado de Veracruz, notificó al ex funcionario priista que su petición para no ser detenido en caso de tener una orden de aprehensión, fue concedido.
A diferencia de su antecesor en la Secretaría de Salud, Pablo Anaya Rivera, le negaron el trámite de amparo.
Ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito, con residencia en Xalapa, Anaya Rivera pidió un amparo en contra de una orden de aprehensión que pudiese salir por jueces de control del distrito judicial de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.
El oficio número 650/2017 fue aceptado por el juzgado, pero negado de aprobar una suspensión en contra de una detención en cualquier momento.

PRIISTAS ENCARCELADOS

Las detenciones contra ex funcionarios, priistas, de Veracruz inició a principios del presente año. “El sacrificado”, el primero de los detenidos fue Leonel Bustos Solís, ex director del Seguro Popular.
En menos de una semana, un amparo le concedió la libertad para continuar el proceso penal acusado por delitos de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.
Se le acusa del traspaso irregular de 2 mil 300 millones de pesos -partida presupuestal del Seguro Popular- a una cuenta identificada con el gobierno del ex priista, Javier Duarte de Ochoa.
El siguiente en las celdas fue el ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, notificado justo antes de ingresar a una audiencia por el delito de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Su proceso penal inició en noviembre, en las primeras semanas de escapar su ex jefe Duarte. Su nueva habitación en una celda del Reclusorio de Pacho Viejo, fue ordenada por una mujer, la jueza de control del Juzgado Cuarto de Juicios Orales, Verónica Portilla Suazo.
Los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias se anexaron a la lista, la prisión preventiva que lo mantiene tras las rejas es por el delito de enriquecimiento ilícito.
El siguiente en la lista, el cuarto, un líder priista que por varios años ha encabezado manifestaciones de personas que despojan sus vestimentas en la vía pública, ocupando sólo ropa interior y una imagen de Yunes Linares.
César del Ángel Fuentes, dirigente de Los 400 Pueblos, fue detenido a finales del mes de enero, en el lapso de procesar a Bermúdez, Bustos y Deantes.
La detención ocurrió en la carretera México-Pachuca, mientras pretendía llegar a Álamo donde existía un conflicto campesino que involucra a militantes de la organización que dirige, denominada Los 400 Pueblos.
Elementos policiacos lo esposaron y trasladaron a Pacho Viejo, para conocer su situación penal que al momento, quedaba en una orden de aprehensión.
El 2 de febrero del 2017, César del Ángel fue notificado de su reclusión obligatoria de un año en el penal por convertirse en autor material e intelectual del delito de motín, apología del delito y estragos.
La acusación se derivó por los hechos ocurridos el 29 de junio del 2016, cuando sobre la calle Encanto casi esquina Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa, integrantes de Los 400 Pueblos agredieron a personas que salían del Congreso del Estado.
Para César del Ángel, los amparos no le favorecen, sigue recluido, compartiendo patio con Bermúdez Zurita.
Mientras ellos seguían su proceso, el ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, llegó a Pacho Viejo. Al igual que Leonel Bustos, duró unos días recluido, supuestos malestares de salud lo transfirieron a arraigo domiciliario.
Ríos Alvarado pretendía ser recluido un año en el penal de Coatepec, por el delito de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento al ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa.
Otros dos priistas llegaron al reclusorio del municipio de Coatepec, a quince minutos de la ciudad capital; Francisco Valencia García, ex titular de la Comisión de Aguas de Veracruz (CAEV) y Mauricio Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) duermen tras las rejas con Bermúdez y César del Ángel.
Valencia García fue señalado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) por registrar un daño patrimonial por 25 millones 623 mil 840 pesos durante sus funciones como titular de la CAEV.
En tanto, Audirac Murillo, fue detenido y enfrenta el proceso penal 36/2017 por el desvío de dos mil 300 millones de pesos que el Gobierno Federal envió al Gobierno de Veracruz para el Seguro Popular.
El proceso penal que enfrenta Audirac Murillo y Leonel Bustos, se menciona a más ex funcionarios priistas, como el actual diputado federal del PRI-PVEM, Tarek Abdalá Saad.
Para el mes de mayo, la ex vocera del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez Colío, ingresó al reclusorio donde están sus ex colaboradores. Los delitos que enfrenta son abuso de autoridad y desvío de recursos públicos a través de empresas “fantasmas”.
Domínguez Colio estuvo al frente de la Coordinación de Comunicación Social de diciembre del 2010 a febrero del 2014.
El jefe de los antes mencionados, también duerme tras las rejas, pero en Guatemala con una próxima extradición a México para enfrentar diversos delitos, entre ellos, crimen organizado y abuso de autoridad.
De los priistas encarcelados, se puede resumir que bajo el Reclusorio de Pacho Viejo pernocta un ex secretario de Seguridad Pública, un ex Secretario de Finanzas, un líder campesino, una ex vocera de Gobierno y un empresario de la construcción.
El constructor llegó el 4 de julio al Centro Penitenciario. Esposado y procesado por incumplir la edificación de la Torre Pediátrica, ahora denominado Hospital del Niño Veracruzano.
Su proceso penal incluye a dos ex secretarios de Salud y al ex subdirector administrativo de la Comisión de Espacios de Salud de Veracruz, Isaías Alonso Salas.
Alonso Salas enfrenta los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, ya que avaló el Dictamen Técnico de Adjudicación Directa para la segunda parte de la obra a cargo de la empresa Gran Marca Proyectos S.A. de C.V.
De acuerdo a la audiencia de imputación, la Fiscalía General del Estado (FGE) argumentó que existió una violación a las disposiciones de la Ley de Obras Públicas, derivado de no someter a concurso la continuidad de la obra, causando un desfalco financiero de 110 millones de pesos.
Este caso financiero en el Gobierno de Veracruz, vincula al ex secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera y Juan Antonio Nemi Dib, quienes se encuentran en calidad de prófugos y buscando amparos para no compartir patio con sus ex compañeros de sexenio priista.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas