Redacción EL PIÑERO/Corresponsalía
Cuenca del Papaloapan.- Aunque Porfirio Ortiz Córdova mantiene funciones administrativas, el municipio de San Lucas Ojitlán está colapsado: no hay servicio de seguridad ni limpia pública, situación que sostiene la inestabilidad social.
De acuerdo a Sofía Bravo Contreras, presidenta del Frente Único del Pueblo Chinanteco por la Dignidad de Ojitlán, existe ingobernabilidad en ese municipio toda vez que, hasta el momento, no hay un eje rector de gobierno que solvente las necesidades de la población.
Por ejemplo –mencionó– no hay seguridad ni servicio de limpia pública a pesar de que el presidente municipal ya tiene a su disposición el erario para solventar esos servicios.
En ese tenor, Bravo Contreras dijo que la basura ha colapsado las calles de Ojitlán, a tal grado de que se luzcan montones de desperdicio por doquier sin que el edil Porfirio Ortiz intervenga para darle solución. “Es una pena que teniendo los recursos y la gente no pueda otorgar el servicio”.
Enfática, la entrevistada precisó que la basura está ocasionando un desorden ambiental, lo cual podría traducirse en enfermedades de la población, solo porque el gobierno que representa el munícipe no tiene la capacidad para recolectar los residuos.
Así también lamentó que la Policía Municipal no de cobertura al municipio, toda vez que la corporación se ha utilizado para servir como guaruras del presidente. Es por ello que la población está amén de la inseguridad.
Por su parte, Almaquio Anaya Manzano, integrante del Frente Único del Pueblo Chinanteco, destacó que, hasta el momento, Porfirio Ortiz Córdova no ha solventado la auditoría a pesar que anunció en medios de comunicación que ya lo había hecho.
“Hasta el momento Porfirio no ha podido justificar el gasto de 1 millón 257 mil pesos del primer trimestre (…) mientras que del segundo trimestre no ha justificado nada pues alega que la documentación se perdió durante la toma del palacio”.
“Pero eso es mentira, él solo se está excusando para poder salir libre de toda responsabilidad (…) y aún no se tiene el dictamen del expediente técnico de 13 obras, las cuales no se sabe con precisión como se solventaron”, añadió.
NO NOS DEJAN TRABAJAR: COMANDANTE
En respuesta a la acusación del Frente Único del Pueblo Chinanteco, el comandante de la Policía Municipal, Leodegario Bernardino Conde, estableció que la seguridad pública no ha podido restablecerse debido a que el grupo inconforme no los deja trabajar.
Indicó que sus elementos trabajan hasta donde pueden, pues frente a la situación que priva al municipio no pueden caer en situaciones que alteren el orden público.
Comentó que el grupo inconforme tiene retenida una patrulla en el palacio municipal la cual, además, le poncharon las llantas y no deja que se utilice para poder brindar asistencia a la población.
Para evitar roces -refirió- la comandancia tuvo que instalarse en las oficinas de COPACHE que se ubican frente al consultorio del doctor Porfirio Ortiz. “Allí labora todo el aparato de administración, “debido a que no nos dejan ocupar el palacio”, agregó.
PRESIDENTE TURISTA
En tanto el presidente municipal Porfirio Ortiz Córdova mantiene un régimen turístico en su propio municipio, ya que solo llega de momento, recorre algunas comunidades y regresa a la ciudad de Tuxtepec que es donde actualmente vive.
Aunque ya tiene liberada la cartera de los recursos municipales, estos no han podido fluir de la manera debida ya que el grupo inconforme establece que aún no ha solventado varios millones de pesos y los cuales deberá recuperar para el bien público.
Es por ello que el edil no ha podido recuperar el palacio y ni siquiera ha sido capaz de solventar las necesidades primarias del municipio, pues los montones de basura y algunas obras mantienen cauce suspendido.
A pesar de que se dijo libre de toda responsabilidad, ante las acusaciones de malos manejos de los recursos, Ortiz Córdova camina con el estigma de haberse construido su “Casa Blanca” con dinero público, el cual comprometería tras ganar las elecciones.