Redacción EL PIÑERO
Oaxaca.- José Bernardo Rodríguez Alamilla fue designado esta tarde como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)
Con 30 votos a favor y tras una polémica sesión que se reanudó cinco horas después de lo previsto, el pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado lo ratificó en una segunda sesión extraordinaria.
De acuerdo a la votación de la terna propuesta Rodríguez Alamilla obtuvo 30 votos, Yésica Sánchez Maya obtuvo 3, mientras que José Luis Jiménez López no tuvo ningún voto.
Y es que los diputados afines al ex líder de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio hasta el último momento pretendieron apoderarse de la Defensoría, sin embargo, se logró una alianza PRI-PT-Morena para designar al nuevo Ombudsman oaxaqueño.
Por su parte una fracción de Morena integrada por los diputados Othón Cuevas Córdova, Griselda Sosa Vásquez, Hilda Graciela Pérez Luis, Pavel Meléndez Cruz, Ericel Gómez Nucamendi, Magaly López Hernández, Luis Alfonso Silva Romo, Ángel Domínguez Escobar y Arcelia López Hernández, quienes se abstuvieron de votar, informaron que recurrierán ante las instancias legales para inconformarse con el que llamaron la designación de “un candidato del gobierno”.
El próximo defensor de los derechos humanos en Oaxaca rindió protesta ante el Pleno Legislativo y entrara en funciones el próximo 9 de mayo, cuando concluya el periodo de Arturo Peimbert Calvo.