:: A un año como gobernador, éste dejó en claro su desinterés y desprecio por el tema de la violencia de género contra las mujeres veracruzanas, señaló la integrante del Consejo Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres
Jesús Ruiz/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Xalapa.- En un año al frente del gobierno del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares ha dejado en claro su desinterés y desprecio por el tema de la violencia de género contra las mujeres veracruzanas. Así lo señaló la integrante del Consejo Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Mónica Robles, quien lamentó que esto se refleja en la forma de elección para la próxima directora de la dependencia.
“Este gobierno ha manifestado su desinterés por el tema de las mujeres, estamos por recibir el segundo dictamen de la Alerta de Violencia de Genero por agravio comparado, la cual seguramente se declarará.
“Ha sido un desprecio en este tema hacia la vida de las mujeres veracruzanas y los feminicidios dan cuenta de ello; los números son terribles, además del hecho de que la titular del IVM no tenga realmente la trayectoria para estar ahí (es preocupante)”, opinó la también exdiputada local.
En ese sentido, al acudir a la conferencia “Compromisos del Estado Mexicano con el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de igualdad de género”, la exlegisladora lamentó que en la convocatoria para elegir a la próxima titular del IVM ni siquiera se contemple realizar una evaluación a las aspirantes.
Detalló que “por orden de arriba” luego de publicarse la convocatoria los días 18 y 19 de noviembre se revisarán todas las solicitudes que hayan llegado y que cumplan con los requisitos en cuanto a documentación por parte de los Consejos Consultivo y Social.
Posteriormente los días 22 y 23 se entrevistarán a quienes hayan cumplido con los lineamientos, pero sin aplicar una evaluación de conocimientos en la materia, lo que a su parecer da a entender que se trata de un proceso encaminado a favorecer a alguien en particular.
Hay que agregar que luego de las entrevistas, las integrantes de los consejos seleccionarán a quienes integrarán la terna, misma que enviarán al Ejecutivo para designar a la titular de la Dirección.
“Yo y otras compañeras no estamos de acuerdo en que la titular se vaya a elegir nada más con una votación económica directa y que no haya una herramienta de evaluación que nos ayude a unificar criterios sobre qué aspectos son los que vamos a tomar en cuenta, como se ha hecho en ocasiones anteriores”, declaró.
Apuntó que recientemente se realizó una junta en donde una de las integrantes del consejo expuso que “de arriba” se pedía elegir a la directora antes de terminar 2017, puesto en el que Gabriela Palacios Hernández lleva más de un año como encargada de despacho.
“Pero no es un proceso que va a estar sustentado con una herramienta objetiva, ya que se trata de la opinión de las consejeras y no habrá más elementos para evaluar, aquí va a ser que alguien vote en favor de otra sin saber por qué”, señaló.
http://imagendelgolfo.mx/resumen.php?id=41212428