Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Las lluvias provocadas en las últimas horas por Nadine en Oaxaca, dejaron más de una decena de comunidades incomunicadas, así como severos daños por a viviendas y carreteras por deslaves e inundaciones.
Las lluvias se mantienen ahora por la tormenta tropical Kristy formada la tarde de este lunes en las costas de Guerrero.
La Coordinación de protección Civil y Gestión de Riesgos (CPCyGR) indicó que los derrumbes y deslaves se localizaron en los municipios Ixtlán de Juárez, Santiago Xiacuí, Capulálpam de Méndez, Natividad, San Bartolomé Zoogocho, Santiago Comaltepec, San Juan Chicomezúchil y San Juan Lalana.
Además, se presentaron deslizamientos de ladera y desgajamiento de cerro en el Distrito de Villa Alta; así como en Tamazulápam del Espíritu Santo, zona Mixe.
De acuerdo con el reporte del coordinador de Protección Civil, Manuel Maza Sancháez, en Santa María Chimalapa las agencias incomunicadas son : El Pilar Espinoza de León, Nuevo San Juan, Nuevo San Andrés y Río Frío.
En Matías Romero Avendaño las lluvias afectaron a las familias que viven a orillas del afluente.
Mientras que, en San Juan Bautista Valle Nacional, se presentaron diferentes desgajamientos de cerros y laderas, lo que llevó a la evacuación de viviendas y el traslado de sus habitantes hacia refugios temporales.
El municipio de Ayotzintepec, así como las localidades río Cajonos y arroyo Mojarra en el distrito de Tuxtepec, también se encuentran incomunicadas.
Asimismo, se encuentra cerrada la carretera del municipio de Huautla de Jiménez a Jalapa de Díaz, por un derrumbe que también afecta a San Juan Coatzóspam, en la región Sierra de Flores Magón.
Maza Sanchez indicó que Caminos del Bienestar y la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT) se encuentran realizando los trabajos para liberar las vías de comunicación.
Imágenes circuladas en redes sociales muestran el riesgo de algunas viviendas debido al desgajamiento de los cerros.
Las clases han quedado suspendidas en la región de la Sierra Juárez. Hasta el momento no se reportan personas fallecidas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que las lluvias continuarán en Oaxaca debido a las amplias bandas nubosas de Kristy en combinación con pulsaciones de humedad generadas por la vaguada monzónica (un cinturón de inestabilidad atmosférica).
La dependencia indicó que por efecto orográfico serán más fuertes en el bajo mixe de la Sierra de Juárez, Cuenca del Papaloapan, Sierra de Flores Magón, Sierra Sur y norte del Istmo de Tehuantepec.
Elementos de la Policía Vial brindan auxilio y realizan el desalojo de habitantes de la colonia La Moderna, Sección Mediana, en San Juan Bautista, Tuxtepec, luego de registrarse el desbordamiento del arroyo San Jacinto.
Como parte del Plan de Atención Vial en Emergencias (AVE), las personas damnificadas están siendo trasladadas al albergue habilitado en la cancha de básquetbol de la Unidad Deportiva Tuxtepec, ubicado sobre el boulevard Bicentenario y avenida Francisco Ignacio Madero, en el fraccionamiento Costa Verde.
El desbordamiento del afluente causó afectaciones en algunas viviendas inundadas, por lo que también se apoya a las personas con el traslado de sus pertenencias a través de una grúa de la zona.
En tanto, por recomendación del Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, ante las condiciones climatológicas que se presentan en parte del estado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó la suspensión de clases en las regiones de la Sierra Norte y Papalopan este martes 22 de octubre.
Lo anterior, como una medida preventiva para salvaguardar la integridad física de estudiantes y personal docente, ya que continúan los reportes de fuertes lluvias en las zonas.
El IEEPO, pide a las autoridades municipales, escolares y comités de padres de familia estar atentos de los comunicados oficiales de protección civil, así como tomar medidas preventivas y seguir los protocolos en caso que continúe la contingencia.