Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca.- Autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla, desmintieron categóricamente al Gobierno de Oaxaca sobre un presunto “acuerdo histórico” firmado con autoridades de Tamazulapam del Espíritu Santo para que se les permitiera el acceso al agua potable.
Mediante un comunicado, señalaron “desmentimos categóricamente ese comunicado oficial y aclaramos que las autoridades de nuestro municipio no firmaron ninguna minuta de acuerdo con el gobernador ni con el municipio de Tamazulapam”.
Los denunciantes señalaron que efectivamente el pasado lunes 13 de mayo sostuvieron una reunión en la sala del centro de convenciones con el gobernador Alejandro Murat, donde trataron el tema de la reconexión del agua hacia su comunidad, pero nunca firmaron ninguna minita de acuerdo como lo difundió la vocería del gobierno estatal.
Este documento que hicieron llegar a los medios de comunicación lo firmaron el Presidente Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Rubén Olivares Martínez, y el representante de Bienes Comunales, Alejandro Martínez Ramírez.
Cabe mencionar que San Pedro y San Pablo Ayutla mantiene un conflicto de límites de tierra con Tamazulapam del Espíritu Santo, lo que originó que un grupo armado de Tamazulapam tomará el manantial de agua de donde se surte San Pedro, por ello desde hace casi dos años sus habitantes sufren de la escasez del vital líquido.
En esa violenta toma del manantial realizada el 5 de junio del 2017, un grupo armado atacó a comuneros y comuneras de Ayutla Mixe y mataran al ciudadano Luis Juan Guadalupe, hasta le fecha no hay detenidos por el homicidio.