Jaime GUERRERO
Entre ataques verbales cruzados, la conquista del aborto como un derecho sexual y reproductivo para las mujeres de Oaxaca, la entidad se colocó como el segundo Estado del país en donde se habrá de garantizar a las mujeres la libre determinación sobre sus propios cuerpos e interrumpir el embarazo de forma legal, antes de la semana 12, es decir, durante los primeros 3 meses de gestación. Colectivos feministas, festinaron lo que llamaron triunfo histórico.
“Iglesia – Estado asunto separado, ¡aborto libre, ya!”, “Por el aborto legal, seguro y gratuito en todo Oaxaca”, “Aborto legal para no morir”, “Maternidad por elección no por obligación”, “Educación sexual para decidir, aborto legal para no morir”, y “Aborto libre exigimos en Oaxaca porque clandestino mujeres pobres mata”, fue el grito que sacudió el recinto del Congreso, al aprobarse la reforma al Código Penal que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.
¡Sí se pudo, sí se pudo! gritaron a pulmón abierto las integrantes de organizaciones civiles y feministas, así como de organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien a través de su cuenta en twitter llamaba a la legislatura a complir obligaciones internacionales del Estado Mexicano.
Las feministas se fundieron en abrazos, cantos y bailes, tras ver concretada reforma al Código Penal. antes, pactaban entre ellas, no gritar, mantener el orden, no caer en provocaciones de los opositores a las reformas, porque sería suspender la sesión.
Las manos agitadas en lo alto eran los aplausos con los que manifestaban su apoyo a los posicionamientos políticos de las diputadas Hilda Pérez Luis, Elisa Zepeda Lagunas y Magaly López Domínguez, legisladoras de Morena, que desde el pleno empujaron la reforma.
En otro extremo, los fieles católicos, evangelistas y Provida, daban la espalda a las promotoras de las reformas.
“Llegar a este punto de saldar la deuda histórica con las mujeres y sobre todo en Oaxaca con la defensa del estado laico es muy importante. Oaxaca se convierte en ese empuje para otros estados”, señaló Rosy Simón, consejera ciudadana del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
“Estamos dando un paso importante y a la vez es una esperanza para continuar formando ciudadanía informada”, agregó Yamille Gómez, titular de la dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (DiegUABJO).
Empero, fue en medio de gritos de “asesinos”, lanzados por religiosos opositores a la reforma constitucional y al código penal para la interrupción legal del embarazo, y “aborto para no morir” de activistas en pro, como la LXIV Legislatura, aprobó reformas al Código Penal para permitir el aborto hasta antes de la semana 12 de gestación, y con ello, Oaxaca se convierte en el segundo Estado del país en garantizar ese derecho sexual y reproductivo para las mujeres.
La legalización del aborto se aprobó en lo general con 24 votos a favor y 10 en contra, mientras que en lo particular se hizo con 24 a favor y 12 en contra. La reforma constitucional no logró el consenso para los 28 votos y por tanto quedo trunca. No fue sometida al pleno, al suspenderse la sesión una vez aprobada la reforma al código penal.
.