Las autoridades decidieron hacer el despido por un recorte presupuestal y un déficit de 2 mil 500 millones de pesos
Alrededor de 305 trabajadores eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca fueron despedidos por un recorte presupuestal que no le permitió renovar los contratos.
“Se dará prioridad a los recursos humanos que tengan una relación directamente vinculada a la prestación de los servicios de salud”, explicó la Secretaría de Finanzas y Administración en un documento.
Añadió que el recorte presupuesta forma parte de la estrategia de austeridad impulsada por el gobierno federal, que ahora es la que sostiene la nómina del sector salud del estado. Al respecto, el secretario de salud de Oaxaca, Donato Casas, precisó que la dependencia inicia el 2020 con un déficit presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos.
Aceptó que el gobierno de Oaxaca tiene una deuda heredada por los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué de 2 mil 500 millones de pesos en unidades medicas hospitalarias que quedaron inconclusas, así como actos de corrupción, como dejar de pagar impuestos y prestaciones al Fovisste, construir unidades medicas fantasmas o asignar plazas laborales sin sustento.
Trabajan en regularizar nómina
El funcionario agregó que el gobierno de Oaxaca trabaja para regularizar la nómina de médicos y enfermeras para cubrir los pasivos financieros.
“No tenemos la suficiencia financiera para atender a tres segmentos del sector salud, a los trabajadores federalizados, a los regularizados y los eventuales (…) Ya hablamos con la Secretaría de Hacienda y nos han dicho que Oaxaca será el primer estado en resolver su situación financiera en lo que se refiere a los trabajadores federalizados y regularizados y quedará pendiente el tema de los eventuales”, comentó.
Con información de www.milenio.com