Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Eufrosina Cruz Mendoza, informó que tras el caso de Soledad Cruz Jarquín, empleada de la dependencia que fue asesinada cuando fue comisionada a la campaña electoral de Ageo Montero, hermano del ex titular de la SAI, Francisco Montero López, fueron despedidos todos los ex colaboradores del priísta.
En entrevista colectiva, aseguró que como parte administrativa ya se dio toda la información que se requirió. Ahora el caso se encuentra en manos de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y de la Fiscalía General del Estado.
Por lo pronto, se pidieron las renuncias a los excolaboradores del ex titular de la SAI. “Como mamá y mujer entiendo lo que paso la periodista Soledad Jarquín. Ahora está en otras instancias, la contraloría, fiscalía general y la fiscalía electoral”, asentó.
En tanto, el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, informó que presentó una denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra el ex secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, por el probable desvío de recursos públicos para favorecer la campaña electoral por la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza de su hermano Hageo Montero.
Díaz Navarro, indicó que en la investigación se demostró “faltas graves” del ex servidor público al ordenar a personal de la dependencia a trabajar en la campaña electoral de su hermano, entonces candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Sin embargo, descartó imponerle una sanción económica a Francisco Montero como lo ordenó el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), porque la Contraloría no tiene facultades para imponer sanciones.
Corresponderá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, emitir la sanción correspondiente.
María del Sol Cruz fue asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza junto con la integrante de la planilla a la presidencia municipal de la coalición “Todos por México”, Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra.