*Desde el 4 de mayo cuando los fuertes vientos acabaron con las plataneras, los productores están en crisis y han comenzado a rescindir contratos del 50% de los jornaleros.
Redacción del Piñero/Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.- Han pasado dos meses del siniestro de principios de mayo, en aquel entonces la producción quedó literalmente por los suelos y a la fecha los productores no se han levantado en todos sentidos de la devastación que provocó la pérdida de mil 100 hectáreas en Municipios como Tuxtepec, Chiltepec, Jacatepec, Valle Nacional y Ayotzintepec.
Hoy en día sólo se producen entre 20 o 30 kilos por hectárea de plátano, cuando antes era el doble y hasta el triple de esa cantidad, estimó Alberto López Moreno “tico” agente de la comunidad de San Bartolo.
Su padre también conocido platanero de la zona antes del 4 de mayo tenía 30 trabajadores como jornaleros y ahora tuvo que despedir a la mitad “yo tenía 8 y ahora sólo tengo 3” mencionó el conocido tico.
El cual hace cuentas para que dentro de 3 y 4 meses se vuelva a cortar un poco de plátano y con ello no perder la totalidad de la cosecha de la segunda mitad del año.
“Tico” considera que los apoyos del Gobierno Federal a través de la SAGARPA y estatal mediante la SEDAPA son lentos “creo que jinetean el dinero porque a nosotros no nos llega” dijo.