- Cese de personal ni más ni menos que en el Centro Estatal de Cancerología
•Tercer recorte en dependencias del Gobierno de Veracruz
•Recontrata a duartistas titular de Secretaría de SaludPor ARANTXA ARCOS
Personal del turno matutito en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) fue despedido. La orden llegó en una hoja membretada de la Secretaría de Salud (SESVER).
Desde el nueve de agosto, el noveno mes del gobierno panista en Veracruz; enfermeros, doctores, anestesiólogos, jefe de medicina nuclear, camilleros, trabajadora social y demás personal oncológico recibió la orden de no firmar llegada ni salida. No ingresar a ciertas áreas del hospital. Ni atender a pacientes a su cargo.
Si la dirección del Centro Estatal de Cancerología les permitía el acceso a trabajar, serían severamente sancionados o señalados de cometer un delito. La orden intimidatoria se acató. 42 personas fueron despedidas sin liquidación. Sus pacientes se anexaron al personal activo.
Las cargas de trabajo se duplicaron. Los servicios médicos aumentaron las horas laborales y eliminaron descansos de especialistas en atender y curar padecimientos cancerígenos.
Anselmo Cuervo Chargoy es uno de los doctores despedidos en el CECAN. Su situación laboral es tan solo un ejemplo de los recortes en dependencias estatales, tal y como lo anunció el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
El jueves 31 de agosto, Yunes Linares admitió ante medios de comunicación la consideración de reducir más la plantilla laboral en algunas dependencias estatales.
Sin señalar cuáles y cuántos empleados serían los despedidos. El mandatario estatal comentó que los datos precisos ya fueron notificados a los titulares de las secretarias estatales por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Guillermo Moreno Chazzarini.
“Quienes trabajan no tienen por qué preocuparse. Se han ajustado los cargos de aquellas personas que cobraban sin trabajar, algunos cargos que ya no eran indispensables en algunas dependencias de gobierno”, indicó en conferencia de prensa el jueves 31 de agosto.
Al tercer día del anuncio, el domingo 3 de septiembre, Yunes Linares negó mencionar la reducción de fuentes de empleo o la planeación de despidos masivos en dependencias.
“Es absolutamente falso que yo haya dicho que en septiembre habrá más despidos, no ha habido un solo despido de nadie absolutamente y lo que dije en la coordinación de Comunicación Social es que se está en un proceso constante de revisión de nóminas para que permanezcan en nóminas quienes trabajan”, intentando olvidar su primera mención.
Mientras el mandatario estatal buscó desechar pronunciamientos emitidos por él, personal médico del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Dr. Miguel Dorantes Meza” y otros nosocomios de Veracruz, seguían sin un peso en la bolsa, buscando ayuda financiera con familiares.
Anselmo Cuervo Chargoy intentó seguir haciendo “magia” con dos miligramos a niños, mujeres y adultos con cáncer en cualquier de sus etapas. El acto ocurría en cada intervención quirúrgica o alusiva al tratamiento que reduzca la proliferación de células dañinas al organismo.
Menos o nulo dolor se eliminaba con dos miligramos de anestesia. Su trabajo quedó suspendido sin liquidación y bajo amenazas. De siete de la mañana a dos y media de la tarde permanecía en servicio médico.
Junto a él, otras 41 personas desempeñaban labores importantes para sanar a veracruzanos, desde un bebé de un mes hasta una adulta mayor de 102 años. La función caducó por órdenes de una hoja membretada que llegó al escritorio de la dirección general.
“El 9 de agosto llegó el oficio a la dirección del hospital. Un oficio intimidatorio. El licenciando Ricardo Moreno, el subdirector Administrativo de SESVER le ordena a la directora del hospital que ya no nos dejen entrar, de entrada se viola el procedimiento para el cese del personal”.
Ricardo Fernando Moreno Rodríguez, subdirector de Recursos Humanos envió el oficio intimidatorio semanas antes del anuncio del gobernador Yunes Linares.
La orden no incluyó reunión con el departamento jurídico del hospital. Tampoco con el levantamiento de un acta donde se detalle la suspensión de labores o acuerdo para el pago del finiquito.
Se argumentó supuesta inexistencia laboral. Los despedidos, como el doctor Cuervo Chargoy, cuentan con talones de pago, cheques electrónicos, órdenes de trabajo e informes de procedimientos por año en la Secretaría de Salud.
El gafete, que cada año se renueva, se guarda con celo para reconocer la existencia de un trabajo médico. La noticia del despido ocurrió en menos de dos días.
Para Cuervo Chargoy sucedió al regresar de vacaciones. Una hora duraron sus funciones antes de ser obligado a desalojar el centro de atención a pacientes con cáncer.
Sus labores diarias cambiaron de un hospital a labores de hogar. El trabajo de su cónyuge soporta actualmente los gastos emergentes de la familia. La situación se replica en otros casos. Como en Tuxpan. Un matrimonio resultó despedido. Ambos laboraban en el Sector Salud de Veracruz.
“El área pública no es una opción en este momento, el área privada es la opción que me queda, hay que estar muy bien capacitado, ir a cursos de actualización de certificación, congresos. Todo eso cuesta y mucho. Es difícil pagarlo y se vuelve un círculo vicioso. Es complicado para mi conseguir un trabajo”.
Poza Rica, Coatepec, Coatzacoalcos, Tuxpan y Xalapa, son algunos municipios con recorte de personal médico en los hospitales de la entidad. El despido no solo afectó a 42 familias, también a pacientes y una joven estudiante de Medicina en la Universidad Veracruzana.
La asesoría para estudiantes de medicina se vincula a médicos activos en hospitales de la entidad. Cuervo Chargoy asesoraba a una joven próxima a titularse. El compartir conocimiento y experiencias quedó trunca.
Al no ser activo en la Secretaría de Salud, Chargoy no puede intervenir y dar validez académica a las prácticas de la joven universitaria.
Colaborar con jóvenes estudiantes es recurrentes en hospitales. El Centro Estatal de Cancerología asesoró y cobijó a otro joven tiempo atrás. Ella creó la primera investigación clínica. Su asesor también fue Cuervo Chargoy.
“Despidieron al jefe de servicio de Medicina Nuclear, en Xalapa hay tres y en el Cecan había dos. Despiden a una parte vital como son las enfermeras, gente que es muy importante para un hospital, somos 40 personas con las que se cubre un turno de un hospital de segundo nivel”.
La función de estos médicos es presumida por el titular de la Secretaría de Salud, Arturo Irán Suárez Villa. Al participar en la guardia de honor de este jueves, a un costado de la estatua de Miguel Hidalgo, en el parque Los Berros de Xalapa.
“El CECAN es uno de los pilares en el tratamiento de cáncer en el país y particularmente en el sur-sureste de la república. Es un instituto muy potente. Tiene su abasto de medicamento para cáncer completo y la atención a los pacientes ha sido atendida”.