Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Desplazados de cinco comunidades del municipio de Santa María Sola de Vega, instalaron un bloqueo carretero para exigir al gobierno de Oaxaca atienda el conflicto con San Vicente Coatlán y los dejen regresar a sus terrenos.
El bloqueo inició pasadas las 13:00 horas de este jueves, sobre la carretera federal 131, tramo Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura del kilómetro 74 en Santa María Sola de Vega.
Son alrededor de 500 pobladores fueron desalojados y violentados por sus vecinos de San Vicente Coatlán, quienes se niegan a respetar la resolución emitida por autoridades agrarias por la disputa de 19 mil hectáreas de tierra.
Los desplazados también tomaron las oficinas del Palacio Municipal, donde mantienen un campamento en plena Fase Tres de la enfermedad COVID-19.
Los manifestantes indicaron que la problemática tiene ocho años y que ha dejado por lo menos 24 personas muertas, entre ellas infantes.
En este sentido precisaron que son 53 familias afectadas a quienes les incendiaron y derribaron sus casas de madera, escuelas de concreto y quemaron sus bosques y sembradíos.
Por último, dijeron que el bloqueo carretero será de manera permanente hasta que las autoridades del gobierno de Oaxaca den una solución a su demanda y garanticen la seguridad para que regresen a sus terrenos.