Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- Dionisio de la Cruz Méndez representante de una familia desplazada de la localidad de Santiago Progreso perteneciente al municipio de Valle Nacional realizó un protesta frente a Palacio de Gobierno en Oaxaca de Juárez para exigir una audiencia con el gobernador del estado a fin de que se atienda y resuelva su retorno.
Explicó que desde el 28 de octubre de 2014 él y 15 integrantes de su familia fueron despojados de sus tierras y obligados a abandonar su vivienda, debido a un problema con los representantes de la comunidad relacionado al pago injusto a cambio de recibir el apoyo del programa Prospera.
Pese a que existe una resolución del Tribunal Superior de Justicia donde se ordena al Juez de Control y a la Fiscalía General del Estado iniciar el procedimiento para su reincorporación, ha habido una cerrazón por parte de estas instancias que no permiten su regreso a su localidad.
Ello por que desde el 21 de abril del año pasado ya se tenía programado su retorno, sin embargo han tenido que enfrentar con una serie de obstáculos que les impiden ser restituidos en sus derechos humanos.
Por esa razón solicitaron audiencia con el gobernador del estado para sea él quien ordene directamente a las instituciones responsables que garanticen su reincorporación a Santiago Progreso en Valle Nacional.