Arturo Avendaño | EL PIÑERO
Oaxaca, Oax., 23 de noviembre de 2019.- Este sábado, desplazados del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán cumplen cuatro días de plantón en Palacio de Gobierno, piden mesa de diálogo con el mandatario estatal Alejandro Murat.
Los manifestantes se instalaron la tarde del pasado martes 19 de noviembre en el acceso ubicado sobre la calle Bustamante del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, donde también bloquean la circulación vehicular.
Los desplazados exigen justicia por el violento desalojo del que fueron objeto por parte de comuneros de Xoxocotlán, que saldó un muerto y dos heridos de bala, más de 200 casas saqueadas y quemadas, así como unidades de motor incendiadas.
La disputa entre comuneros y presuntos invasores se da por las tierras que se ubican en el polígono de la zona arqueológica de Monte Albán, donde se ubican cuatro parajes.
El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que al respecto se iniciaron más de 20 carpetas de investigación para esclarecer estos violentos hechos y detener a los agresores.
Mientras que, las víctimas responsabilizaron al gobierno de Oaxaca por omisión, ya que la Secretaría General de Gobierno tenía información sobre un posible ataque a los habitantes de los “Parajes Unidos”.
Los desplazados indicaron que el plantón es de manera indefinida hasta que hay una adecuada atención por parte del gobernador y se den las condiciones para que retornen a sus hogares.