Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Pobladores desplazados de la agencia municipal San José Quianitas, perteneciente a Santa María Quiegolani, por profesar la religión cristiano evangélica, informaron que ganaron un amparo que les permitió regresar a su comunidad.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este viernes en la Ciudad de Oaxaca, detallaron que expulsaron a dos familias por negarse a participar como mayordomos en la festividad católica de San José.
Al respecto, el pastor evangélico Filadelfo Santos Pérez, indicó que de manera arbitraria las autoridades municipales querían obligarlo a firmar un acuerdo para que participara como mayordomo en una festividad católica y obligarlo a darle de comer a todo el pueblo y a los visitantes de las comunidades circunvecinas.
Dijo que se negó a firmar, pero aclaró que no se ha negado a prestar servicios en el municipio, inclusive se ofreció a seguir participando en el Ayuntamiento, sin embargo, no participaría en las festividades católicas.
Las autoridades le dieron un ultimátum, que sino participaba sería expulsado y así sucedió en diciembre de 2017, cuando de manera violenta lo desplazaron de la comunidad a él y dos familias.
Ante estos hechos, se presentó un amparo en los Juzgados Federales de Oaxaca, que la semana pasada resolvieron a favor de los desplazados y ordenaron su regreso, decisión que hasta el momento han aceptado las autoridades municipales.
Sin embargo, al regresar el pastor encontró daños en su vivienda y se extraviaron documentos que acreditaban los servicios que brindó al municipio, además de que le cortaron los servicios de agua potable y energía eléctrica.
Asimismo, la víctima detalló que sus plantíos de aguacate se vieron dañados, de los 150 árboles, 80 presentan afectaciones.
(Imagen Hey Oaxaca)