Oaxaca, Oax.- Desplazados Triquis de San Juan Copala realizaron marcha y protesta frente a Palacio de Gobierno, a 10 años de salir de su comunidad de manera forzada denuncian abandono del gobierno para su retorno, falta de justicia por sus compañeros asesinados y demandan libertad de presuntos presos políticos.
La macha inició alrededor de las 09:30 horas de este miércoles, en el Paseo Juárez El Llano, avanzaron por céntricas calles hacia el zócalo de la Ciudad de Oaxaca; asimismo, protestaron en el acceso principal a Palacio de Gobierno.
Los desplazados de San Juan Copala denuncian que se cumplen 10 años de impunidad desde su desplazamiento forzado por grupos armados, hasta la fecha el Gobierno de Oaxaca no ha generado las condiciones necesarias de seguridad para su retorno.
Otra de las quejas es la falta de procuración de justicia, ya que ningún responsable del desplazamiento y muerte de sus compañeros ha sido detenido; también exigen libertad de sus presos políticos.
Aseguraron que son más de 500 personas desplazadas, “ya no queremos estar en la calle, aunque sea una casa de lodo tenemos en nuestro pueblo”, finalizaron; cabe señalar que varios de los manifestantes se encuentran instalados con puestos ambulantes en el corredor del Palacio de Gobierno.