Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Un grupo de desplazados de las colonias “Che Guevara”, Centenario y Francisco Villa de la agencia Vicente Guerrero del municipio de la Villa de Zaachila, se deslindaron del Frente Popular 14 de Junio, así como de su líderes, Francisco Martínez Sánchez mejor conocido como Don Pancho, al igual que de su hijo Javier Martínez.
El grupo de hombres, mujeres y niños que se encuentran frente a Palacio de Gobierno, se dijeron dispuestos a presentarse ante las autoridades, ser investigados y en caso de tener cuentas pendientes que sean castigados, como muestra de voluntad para que las autoridades de Zaachila, les permitan el regreso.
En conferencia de prensa, afirmaron que ellos no tienen nada que ver con la organización, a la cual, señalaron de vandalizar en este municipio de los Valles Centrales.
Sin embargo, afirmaron que el desplazamiento fue originado por malos entendidos de algunas acciones, que no fueron correctas y realizadas por algunas personas que en realidad no vivían en su comunidad, solo entraban y salían, alejándose de los principios legales y de la convivencia humana.
Destacaron que ellos son familias comunes como cualquier otra, con niños, niñas y ancianos que buscaron un lugar para instalarse y hoy no tienen un techo donde vivir ni refugiarse.
“Somos parte de una comunidad, la comunidad oaxaqueña, somos seres humanos, no somos una organización. Somos familias como las de ustedes. No somos la 14 de junio”, afirmaron.
“Nos deslindamos y desconocemos a la organización 14 de Junio. Nos deslindamos también de Don Panchito y Javier. De los terribles acontecimientos del pasado 3 de julio, cuando ocurrieron cosas malas”, completaron.
Afirmaron que si las autoridades encuentran a los responsables, que paguen, debido a que ellos, quieren vivir en paz y regresar a sus colonias, reconstruir sus casas y vidas.
Solicitaron al Gobierno del Estado y a la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, permitir el regreso a sus colonias y garantizar sus viviendas. “Le recordamos a la presidenta que como gobernante a veces hay que tomar decisiones difíciles y usar el liderazgo para ayudar a otras personas. Presidenta le pedimos que toque su corazón y que ayuda a éstas casi 300 familias. Ayudamos a regresar a nuestra casa, nuestro hogar”, apelaron.
Al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, solicitaron también el apoyo.
Y como muestra de su voluntad, pidieron a Murat Hinojosa, que las autoridades competentes en materia de seguridad, los investiguen a cada uno de los ciudadanos de las 300 familias desplzados y se encuentran que alguien tiene asuntos pendientes con la autoridad que ese pague. Lo mismo, si alguien tiene alguna orden de arresto o detención que sea detenido y cumpla con lo que la ley manda, para recuperar la confianza entre ciudadanos y autoridades.
Cabe recordar que un grupo de desplazados llevan más de una semana en plantón frente al Palacio de Gobierno, mientras que otros grupo se mantiene en un albergue en la Villa de Zaachila.