Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), desplegó el protocolo de seguridad y supervisión en las seis Jurisdicciones Sanitarias, luego del sismo de 7.2 en la escala de Richter, que se registró el día viernes, con epicentro en la Costa oaxaqueña.
Así lo informó el encargado del despacho de los SSO, Donato Casas Escamilla, quien sostuvo que por instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa se recorren los municipios afectados, con el fin de garantizar la atención médica, evaluar la situación en la infraestructura de la red hospitalaria, al tiempo de coordinar acciones para corregir las afectaciones.
Indicó que de acuerdo con los reportes preliminares se registraron algunas grietas en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, fisuras en el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Pinotepa de Don Luis y en los Generales de Puerto Escondido y Putla de Guerrero; afectaciones que no ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores ni de los pacientes, por lo que actualmente se encuentran funcionando de manera normal.
Sin embargo, aseguró que personal de la dirección de Infraestructura de los SSO en coordinación con Protección Civil, llevarán a cabo una evaluación minuciosa de los daños ocasionados por el fenómeno telúrico y por las réplicas que se han registrado hasta el momento, para realizar los trabajos de reparación de manera urgente y dar un dictamen que garantice las condiciones óptimas de los inmuebles.
Destacó que de acuerdo a la evaluación en la Jurisdicción Sanitaria Seis “Sierra” se detectaron daños en el área de quirófano del Hospital Básico Comunitario de Ixtlán de Juárez, por al momento se brinda atención de manera normal en el área de urgencias.
Respecto al nosocomio General de Pinotepa Nacional, el funcionario detalló presenta ligeras cuarteaduras y ya se restableció el servicio de energía eléctrica; el día de ayer se atendieron dos pacientes con fractura expuesta, lesionadas por el evento sísmico, los cuales se reportan estables.
Destacó que ante lo ocurrido, se activó el Plan de contingencias para evitar brotes epidemiológicos que pongan en riesgo el bienestar de la población, por lo que la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), las direcciones de Regulación y Fomento Sanitario así como de Prevención y Promoción a la Salud, realizarán acciones de vigilancia epidemiológica y saneamiento básico en las localidades afectadas.
Asimismo comentó, que después de un fenómeno sismológico es fundamental extremar las medidas preventivas para reducir o evitar daños a la salud, por lo que exhortó a la población a atender las siguientes recomendaciones, beber solo agua purificada, hervida o clorada; tapar muy bien tambos o botes con agua almacenada; revisar las instalaciones de gas y luz para evitar accidentes; tener un botiquín de primeros auxilios, botellas de agua, lámparas, pilas y un radio siempre a la mano, estar pendientes y seguir las recomendaciones de Protección Civil.