Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
La diputada Tania López López, presidenta de la Comisión Permanente de Salud en el Congreso de Oaxaca, destacó la relevancia de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la entidad, en el marco del 219 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en cuya gira inauguró dos hospitales clave para la atención médica en la región: el Hospital General de la Mujer y la Niñez y el Hospital Básico Comunitario de Ixtlán de Juárez.
La diputada Tania López resaltó que estas obras representan un avance significativo en el acceso a servicios de salud, especialmente para las comunidades más vulnerables.
Con una inversión superior a mil millones de pesos, el Hospital General de la Mujer y la Niñez cuenta con 120 camas de hospitalización, 25 consultorios de consulta externa, cinco consultorios de urgencias obstétricas, cinco salas de parto y cinco quirófanos. Además, 60 médicos especialistas, entre ellos ginecólogos, pediatras, internistas y urgenciólogos, reforzarán la atención.
Por su parte, el Hospital Básico Comunitario de Ixtlán de Juárez, con una inversión de 53 millones de pesos, dispone de 14 camas censables, 17 no censables, nueve consultorios médicos y servicios de urgencias, quirófano y tococirugía.
La legisladora reafirmó el compromiso del Congreso local para respaldar la coordinación entre el Gobierno Federal y el estatal, encabezado por el Ing. Salomón Jara Cruz, en materia de salud. Señaló que el fortalecimiento del sistema hospitalario es un paso clave en la transformación y reparación histórica que Oaxaca necesita.