Piñadero | Editorial
Loma Bonita, Oaxaca. – El pasado fin de semana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de esta ciudad celebró un evento para dar a conocer a su nuevo dirigente y de paso fortalecer los lazos de amistad y apoyo con la militancia activa. Sin embargo, lo que causó sorpresa fue la notable ausencia de “Los Vázquez” quienes, tal pareciera, fueron desterrados.
En ese evento, el edil Luciano Sánchez Gama fue elegido como nuevo dirigente del Sol Azteca en suelo piñero, atestiguando y dando fe del nombramiento el presidente estatal del partido amarillo, Tomás Basaldú, y el diputado local Víctor Raúl Hernández López.
Además, personajes distinguidos como la señora Esther Pitalúa de Reyes, su hijo Luis Felipe Reyes, así como algunos regidores y directores del Ayuntamiento celebraron junto con la militancia la asunción de Luciano Sánchez, quien tendrá la encomienda de levantar al partido que, según Amador Jara, hermano del gobernador Salomón Jara, se mueve por intereses personales.
En esta celebración amarilla, se notó la ausencia de Magdaleno y Artemio Vázquez Cuevas, director de desarrollo social y regidor de Desarrollo Económico, respectivamente, quienes fueron acusados recientemente de intentar apoderarse del PRD junto con la maestra Miriam Lira, imputación que nunca fue confirmada ni desmentida por ellos.
No obstante, su ausencia fue notable, pues en tiempos de Felipe Reyes ambos gozaban de su simpatía y confianza algo que hoy en día, según se observa, ya no existe con el actual presidente.
Todavía con Deniss Reyes, Artemio y Magdaleno tenían la encomienda de realizar todo evento y actividad de trascendencia social en aras de dinamizar la economía del pueblo piñero, pero hoy eso se acabó, fueron marginados y sus funciones están sujetas a evaluación continúa dadas las acusaciones que les han imputado como, por ejemplo, involucrarse en conflictos de intereses.
DIVISIÓN INTERNA
Para nadie es un secreto que las rencillas al interior del Ayuntamiento se agudizan cada vez más a tal grado de existir evidente encono en las diversas direcciones y regidurías. No sólo los empleados de confianza sino, también, los titulares de áreas se han confrontado sin que nadie ponga orden.
Para quienes observan el comportamiento de los servidores públicos, esto obedece a determinados intereses e ideales que, en algunos casos, ya no se comparten y que han fraccionado relaciones que, a causa de las tragedias registradas (decesos de Felipe y Deniss Reyes), terminaron por romper todo compromiso.