Redacción / XEU
CDMX.- El Servicio de Administración tributaria (SAT) destituyó a su Administrador Central de Apoyo Jurídico de Aduanas, Marco Flavio Rigada Soto, por formar parte de red que permite importar autos ‘chocolate’ y vender patentes.
De acuerdo con publicación que realiza el diario Reforma, el administrador central de Apoyo Jurídico de Aduanas del SAT fue destituido por recibir sobornos para apoyar de manera ilegal a empresas importadoras de autos chocolate, facilitar el tráfico ilegal de mercancías y traficar patentes para agentes aduanales.
Refiere que en 2002 fue Consejero Económico de la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales en Ginebra, Suiza; que del 2006 al 2012 laboró en Grupo TMM; Despacho Valdes; Abascal y Brito Anderson; y Asesoría BRV; en 2012 fue Director en Marina Mercante en la SCT y en 2013 ingresó al SAT como Administrador Central de Normatividad Aduenera y que desde 2014, Rigada Soto había sido señalado de ser parte de una red de tráfico de influencias en la que se involucró a jefes de Aduanas del SAT, agentes aduanales, jueces y legisladores priistas.
Reforma menciona en su publicación que entre los políticos implicados en esa fecha se encontraban el legislador priista por el Estado de México, Héctor Pedroza Jiménez; el diputado y ex líder del PRI en Mexicali Enrique Acosta Fregoso; el ex priista Elí Topete Robles, actual militante de Movimiento Ciudadano en Mexicali, e Hiram Rojas Hernández, ex director de enlace legislativo de la Comisión Especial de Aduanas de la Cámara de Diputados.
Subraya que Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas, ordenó una investigación, y Rigada fue destituido el miércoles de la semana pasada, y que de acuerdo con las indagatorias, el ex funcionario recibió hasta 3 millones de dólares de agentes aduanales y empresas importadoras para facilitar la importación de vehículos a México.
Revela que fuentes cercanas al caso aseguran que Marco Flavio Rigada cobró altas cantidades con el argumento de que debía entregar dinero al titular de Aduanas, pero Ricardo Treviño lo descubrió y ordenó su cese, y que de igual forma se le señaló de otorgar patentes aduanales a cambio de pagos millonarios.
Reforma refiere que entre los implicados en la red se encuentra Roberto Ruiz Armas, titular de la patente aduanal número 1656 con sede en San Luis Río Colorado, Sonora. Y que incluso el propio Marco Flavio Rigada firmó la nueva patente en junio de 2013, cuando se desempeñaba como administrador central de Normatividad Aduanera.
Asimismo que según la investigación del SAT, Roberto Ruiz ha importado cientos de autos a través de las empresas Cox Automotive y Auto Buyline Systems Inc., entre otras. Y que de acuerdo con las quejas presentadas, agentes aduanales con el apoyo de funcionarios de Aduanas en San Luis Río Colorado han realizado importaciones de manera ilegal, modificando fracciones arancelarias y reportando supuesta importación de vegetales para evitar revisiones.