Jaime GUERRERO
En medio de la transición de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y los paulatinos señalamientos de deficiencia en la atención médica, la falta de medicamentos e insumos, el IMSS Bienestar, destituyó en Oaxaca a su titular, Soledad Zárate Hernández.
La destitución se da a un mes de la visita a instalaciones médicas en Oaxaca, del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.
En lugar de Zárate Hernández llega Elia Martínez Sánchez, quien fungía como Coordinadora General de Jurisdicciones Sanitarias de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Martínez Sánchez, es esposa del ex senador de Morena, Adolfo Gómez, suplente en la Cámara de Senadores del actual Gobernador, Salomón Jara Cruz.
Actualmente el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, se encuentra saturado y con escasez de medicamentos.
Personal médico y administrativo ha pedido que les restablezcan la operatividad del nosocomio que atiende al 60 por ciento de la población que carece de seguridad social.
Zárate Hernández fue acusada de no atender de manera eficiente las problemáticas de la base trabajadora, en el traspaso al IMSS Bienestar, cuando se suspendió la consulta externa y otras especialidades por varios días, ante el faltante de médicos.
Martínez Sánchez, asume la titularidad del IMSS Bienestar en Oaxaca, quien en breve sería anunciada de manera oficial por Jara Cruz.
El pasado mes de marzo, sin previo aviso, el director general delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, visitó el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.
Entre las áreas que recorrió fueron la farmacia, urgencias adultos, el almacén y la zona donde se encuentran las calderas que suministran agua caliente para diferentes servicios.
Tuvo oportunidad de escuchar de las y los trabajadores las carencias que persistena pesar de que desde el 2024 el Gobierno del Estado comenzó con la transferencia del Hospital Valdivieso.
En presencia de la secretaria general de la Subsección 07, Patricia Méndez Jiménez, y del secretario general de la Sección 35, Omar López Sánchez, ambos dependientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), el funcionario federal escuchó los faltantes, sobre todo en infraestructura en un hospital que rebasó los 50 años brindando atención a pesonas sin seguridad social.
El recorrido lo hizo con la directora Nazarea Herrera Maldonado, quien encabeza el cuerpo de Gobierno Transitorio y Docente.
El funcionario federal escuchó también las inconformidades de trabajadoras y trabajadores que en 2024 comenzaron su proceso de prejubilación, pero que por no recibir un documento del IMSS Bienestar para completar el trámite, no han cobrado en lo que va del 2025.
Desde inicios de año el personal se ha inconformado por la falta de insumos básicos como agua y equipo de esterilización, lo que obligó a suspender cirugías programadas.
Desde las protestas del 2024 el Gobierno del Estado se comprometió a atender varios faltantes de equipo, pero hasta el momento no todos los puntos acordados se han solventado.
La visita de Alejandro Svarch Pérez ocurrió el mismo día que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum estuvo en Oaxaca para conmemorar el natalicio del ex presidente Benito Juárez García e inaugurar por fin el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño en Reyes Mantecón.