Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, reveló que no todo el dinero público que los partidos políticos reciben hoy en día, lo destinan a sus actividades ordinarias o de campaña, porque tienen acumuladas muchas multas en la actualidad.
Al participar en el primer foro de socialización y análisis de la reforma política electoral que realizará la LXIII Legislatura, destacó también que una parte fundamental del financiamiento público que reciben los partidos políticos en los Estados y a nivel federal, va al pago de las multas, porque el dinero no está yendo necesariamente a las actividades de los partidos políticos.
En contra parte, destacó que los problemas de las multas, también radican en infracciones cometidas de manera no grave a la normativa electoral, “son cuestiones de formas en la que los partidos políticos, en el sistema de fiscalización no están haciendo los reportes en tiempo de los gastos que realizan en precampañas y campañas”.
Baños Martínez, destacó que en el último ejercicio de la fiscalización del 2015 y 2016, los partidos tuvieron alrededor de un 70 por ciento de los montos de las multas, derivados de no reportar en tiempo y forma sus gastos.
El pastel de los partidos
Para este 2017, partidos políticos se reparten un pastel de 4 mil 138 millones de pesos. No obstante, este no se reparte de en rebanadas iguales, algunos paridos recibirán porciones más grandes que otros.
De acuerdo con el INE, el PRI es el partido que más dinero obtendrá por este financiamiento público, pues contará con 1 mil 4 millones de pesos para actividades ordinarias permanentes y otros 30 millones para actividades específicas.
Por su parte el PAN recibirá más de 791 millones de pesos. Los partidos de izquierda, el PRD 477 millones y Morena recibirá 400 millones.
Partido del Trabajo, recibirá 232 millones 607 mil 447 pesos; el Partido Verde Ecologista de México, 356 millones 997 mil 830; Movimiento Ciudadano, 331 millones 566 mil pesos; Nueva Alianza, 258 millones 750 mil; Encuentro Social, 245 millones 942 mil pesos.
El financiamiento público, que proviene del dinero de todos los mexicanos, se divide en tres categorías:
Las actividades ordinarias permanentes: actividades cotidianas del partido, pago de sueldos, luz, renta de oficinas. Gastos de campaña: aquellos que tienen lugar en periodos de elección. Actividades específicas: correspondientes a capacitación para la militancia, publicaciones editoriales, realización de foros.
La distribución
El INE utiliza una fórmula establecida en la Ley General de Partidos Políticos, para saber el monto de financiamiento público que le corresponde a cada partido. Se multiplica el número de personas que están en el padrón electoral, con último corte a julio de 2016, por el 65% del salario mínimo o llamado Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El resultado anterior constituye el financiamiento público anual a los partidos para actividades ordinarias. El 30% de ese monto se entrega de forma igualitaria a los nueve partidos. Ese 30% equivale a 1,182.2 millones de pesos y divididos resulta en un monto de 131.3 mdp de base para cada partido.
Los 2,758.6 mdl restantes que constituyen el otro 70% se distribuye según la votación nacional emitida que cada partido obtuvo en la elección de diputados federales de mayoría relativa anterior. En este caso la última elección fue en 2015 y se toma en consideración el porcentaje de votos recibidos.
Para actividades específicas, como tareas editoriales, capacitación e investigación, los partidos políticos reciben además el equivalente al 3% del recurso de las actividades ordinarias. Esto es, 118.2 millones de pesos.
La distribución de este recurso sigue la misma lógica que para actividades ordinarias: 30% de manera igualitaria a los nueve partidos y el otro 70% de acuerdo con su votación.
Adicionalmente, el INE otorga 78.8 millones de pesos por concepto de franquicia postal (para enviar correos); y otros 693,495 pesos para franquicias telegráficas (para el envío de telegramas).
La autoridad electoral le pide a los partidos que destinen el 3% del recurso de sus actividades ordinarias permanentes para capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres.
Polémica por la reducción
Bajo esa perspectiva, el consejero del INE, destacó que en materia de financiamiento se ha discutido con los partidos. La última reforma electoral, estableció como uno de sus objetivos, el abaratamiento del costo de la democracia, pero eso no fue así, porque se demuestra con el incremento al financiamiento de los partidos políticos.
Los partidos políticos, antes de la reforma del 2014, tenían porcentajes para el calculo del monto del dinero que se les entrega, diferenciados en los Estados. Había lugares donde se les calculaba con el .25 por ciento del salario mínimo vigente en la entidad. Mientras que a nivel federal el .65 por ciento.
Con la reforma, la formula se homogeneizo a nivel federal y se calcula contra el .65 por ciento, lo cual incremento a 1 mil 400 millones de pesos de financiamiento de los partidos políticos.
“Actualmente se ha desatado un discusión muy importante, respecto a si es posible o no, disminuir el monto de financiamiento de los partidos políticos”, apuntó.
Baños Martínez, aclaró que no se trata de quitar el financiamiento a los partidos políticos, pero de entrada meter 1 mil 400 millones de pesos de un año hacia otro, por el cálculo de la forma, es fuerte para las finanzas de las entidades federativas.
Criticó los argumentos que disminuir el financiamiento a partidos, abra las puertas al financiamiento el crimen organizado e ilegal, debido a que no es una relación aritmética, porque sería irresponsable suponer que un partido político va tener menos dinero y en automático va buscar al crimen organizado.