Connect with us

Detecta ASF desvío millonario de recursos en el INE Oaxaca

El Piñero

Francisco Vásquez

Oaxaca.- El pasado viernes 29 de junio la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entregó a la cámara de diputados federal el primer informe de la Cuenta Pública 2017, donde detectó un posible desvío de más de 11 millones de pesos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Motivado por este perjuicio al erario público, la ASF emitió 10 observaciones que se deben esclarecer, una de ellas, son las irregularidades que presenta la delegación Oaxaca del INE en la comprobación del ejercicio de recursos destinados a la renta de inmuebles para sus oficinas durante 2017.

El recurso asciende a 586 mil 082 pesos, y falta la documentación comprobatoria de pagos efectuados a cuatro arrendatarios de las juntas distritales ejecutivas 7, 8, 9 y 11, ubicadas en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Juchitán de Zaragoza y Pinotepa Nacional.

Ante esta situación la Auditoria emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Instituto Nacional Electoral, a través de su Órgano Interno de Control, realice las investigaciones pertinentes para aclarar el asunto.

Asimismo, en caso de ser necesario inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades que los servidores públicos cometieron durante su gestión. La ASF detalló que al 18 de junio de 2018, día en que concluyó el proceso de fiscalización, el INE no había presentado los comprobantes del gasto de arrendamiento.

El caso más grave del presunto desvío de dinero, se dio en el municipio de Santa Lucía del Camino, en la región de los Valles Centrales, aquí el órgano electoral no entregó comprobantes de pago alguno, lo que se traduce en una opacidad del 100 por ciento en el manejo del recurso para la renta, que asciende a 468 mil 900 pesos.

Mientras que en la ciudad de Oaxaca de Juárez, la delegación del INE no ha comprobado la aplicación de 87 mil 100 pesos, de un total de un millón 835 mil pesos, que se destinó a este instituto electoral para el cubrir el pago de la renta de sus oficinas distritales.

En este sentido, la Auditoría Superior de la Federación, también informó que en el municipio de Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Tehuantepec, el importe no comprobado asciende a 24 mil 900 pesos; en tanto que en Pinotepa Nacional, municipio perteneciente a la región de la Costa, no se ha comprobado el ejercicio de cinco mil 200 pesos.

En este primer informe de la Cuenta Pública 2017, también se indica que existen otro tipo de irregularidades cometidas por la delegación del INE Oaxaca, ya que los funcionarios electorales no verificaron que los prestadores de servicio presentaran la totalidad de documentación correspondiente a los contratos de arrendamiento.

De los 43 expedientes de arrendamientos revisados pertenecientes a Oaxaca, la Auditoría advirtió que en 10, la oficina del INE en la entidad, no contó con oficio de solicitud de arrendamiento y en nueve no contó con oficio de autorización de arrendamiento.

En este sentido, en otro expediente no se acreditó la realización de la inspección visual del edificio, en tres expedientes más, los edificios no tenían su construcción regularizada, sumado a esto que en uno de los expedientes el propietario de un edificio no fue localizado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En otro de los casis el edificio no cuenta con escritura pública, en un edificio no hubo dictamen de seguridad estructural para garantizar la integridad física de los trabajadores, otro no hubo registro de uso de suelo y en cuatro no se hizo oficio de entrega-recepción del inmueble, conduciéndose con total oscuridad los funcionarios del INE.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas