Franciso Vásquez
Oaxaca.- En lo que va de este año, en Oaxaca se han asegurado 33 tomas clandestinas de combustible, así lo informó Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Octava Región Militar en el estado.
En conferencia de prensa conjunta con el Grupo de Seguridad del Gobierno de Oaxaca, y representantes del gobierno federal, señaló que estas tomas se han localizado en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.
En comparación con el periodo de enero a febrero del año pasado, en que las autoridades aseguraron 14 tomas y 171 mil 740 litros, en lo que va de 2019, se han detectado y asegurado 33 tomas y 24 mil 550 litros, disminuyendo el número de litros robados.
Dijo que se logró porque Pemex cerró el ducto que va a Minatitlán, Veracruz, y sólo se tienen algunas reminiscencias de donde se extrae combustible.
Sin embargo, dijo que se han localizado nuevas perforaciones, tres casos en el Istmo y seis más en la Cuenca, en lo que se echa a andar el ducto.
Por su parte, destacó que derivado de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a 600 soldados para combatir el robo de hiidrocarburo en el estado.
Según datos de la Sedena se han detectado a bandas de la delincuencia organizada locales que cometen los delitos de extracción ilegal de combustible, y las zonas con mayor incidencia son los municipios de San Blas Atempa, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, El Barrio de la Soledad, Matías Romero, entre otros.