Jaime GUERRERO | El Piñero
Los titulares de la Secretaría de y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; y de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, confirmaron la detención de Ovidio Guzmán, líder del Cártel del Pacífico y uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas.
El gabinete de seguridad del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su mensaje que fue un golpe contundente a la cúpula del poder del cartel del Pacífico no viene a ganar una guerra, si no a construir la paz.
En conferencia de prensa, Rodríguez Velázquez, informó que, el operativo fue desplegado durante la madrugada de éste jueves, con elementos de las fuerzas armadas quienes, echaron mano de inteligencia operativa para evitar afectaciones a la población y ejecutarse con máxima eficacia.
Rodríguez Velázquez, aseguró que el gabinete de seguridad trabaja con eficacia y refrenda su trabajo para que exista cero impunidad y cero corrupción, porque esa es la manera de alcanzar la paz.
A la población de Sinaloa y el país, le dijo que se actúa en su favor con respeto a la los derechos humanos y la ley, por ello, piden no compartir información falsa y sin verificar porque son momentos de estar unidos.
Y en su mensaje -en el que no se admitieron preguntas a los representantes de los medios de comunicación-, destacó: “no venimos a ganar una guerra, si no a construir la paz”.
En general secretario de la Defensa Nacional, Sandoval González, informó que personal de las fueras armadas en coordinación con el centro inteligencia, con base en coordinación institucional e inteligencia, determinó que personal militar al realizar reconocimientos terrestres y logró detener a Ovidio tras 6 meses de trabajo de inteligencia en área influencia del objetivo.
Previamente, durante el operativo se identificó camionetas con blindaje artesanal por ello, se coordinó con la novena zona militar de Sinaloa. Se estableció un cerco perimetral entorno al objetivo sin embargo, personal de las fuerzas armadas fueron atacadas, por lo que en respuesta se estableció una estrategia de reacción con base a la ley nacional del uso de la fuerza.
Tras repeler y controlar el ataque se identificó a Ovidio Guzmán. Por la detención, hubo 19 ataques entre los que destaca el aeropuerto a la Ciudad, la Base aérea 10, bloqueados todos los accesos a Culiacán, los Mochis y su colindancia con Sonora.
El titular de la Sedena, confirmó que una vez detenido Ovidio Guzmán, fue trasladado la Cuidad de México y ya se encuentra en la sede la Fiscalía General de la República para ser presentado ante el Ministerio Publico para que determine su situación jurídica.
Aseguró que es generador de violencia en el norte del país y lidera la fracción denominada “Los Menores” del Cartel de Pacífico.
Sandoval González, destacó que la acción representa un golpe contundente a la cúpula del poder del cartel del pacifico. Por lo pronto, se continuaran los operativos para mantener el orden y la paz social en Sinaloa y el país.
Cabe destacar que helicópteros artillados de la Secretaría de la Defensa, sobrevolaron esta región serrana de la capital del estado, donde se aprecia en imágenes que circulan en redes sociales que abren fuego por encima de algunas viviendas, donde presuntamente se resguardaba Ovidio Guzmán.
El operativo que incluyó ataques aéreos, para lograr la detención de Ovidio Guzmán, líder del Cártel del Pacífico y uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El operativo militar ocurrió en la madrugada en Jesús María, en las afueras de Culiacán. La recaptura de Ovidio, alias “El Ratón”, ocurre a casi cuatro años del denominado “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, cuando el gobierno federal lo dejó en libertad para evitar enfrentamientos mayores con los comandos armados del Cártel del Pacífico.
Ovidio Guzmán es considerado junto con sus hermanos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán López, un objetivo fundamental para la justicia estadounidense.
En diciembre de 2021 el Gobierno de Biden ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información relevante que llevara a la captura de uno o todos los hermanos Guzmán.
El Cártel del Pacífico es considerado uno de los principales introductores de fentanilo en territorio estadounidense y cuyo consumo ha causado más de 100 mil muertes anuales en EU.
Cabe recordar que el próximo lunes arriba México, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden para participar en la cumbre de líderes de Norteamérica y sostener reuniones bilaterales con AMLO.
El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán” fue detenido con base en una orden de detención provisional con fines de extradición al vecino país del norte.
Este mandato judicial deriva de la orden de captura girada el 6 de julio de 2017 por la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington, por los delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.