Jaime GUERRERO | El Piñero
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que ejecutó una orden de aprehensión en contra Manuel A. G. M. por los delitos de Pederastia, Equiparado a la Violación Agravada y Violación Agravada, cometido en agravio de una niña en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron en diferentes fechas, entre febrero de 2022 y noviembre de 2023, es decir, desde que la víctima tenía 10 años y hasta que tuvo 12, cuando sufrió diferentes agresiones sexuales.
En la víspera, Dulce Citlalli O. B., denunció que el juez Víctor Jorge L. C. del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, liberó a Manuel A. G. Mo., su aun pareja y agresor sexual de la niña de 12 años a la que habría violado.
Los hechos ocurrieron en un domicilio particular localizado en la colonia Cieneguita, perteneciente al municipio de Cuilápam de Guerrero, conductas por cuya responsabilidad, la víctima hizo el señalamiento de la pareja sentimental de su madre.
La Fiscalía informó que, cuando tomó conocimiento del caso, inició las investigaciones correspondientes a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género que, luego de ordenar los trabajos médicos periciales estableció diferentes afectaciones tanto físicas como psicológicas que padece la víctima, además que reunió las pruebas suficientes para obtener una orden de aprehensión.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dieron con el paradero del imputado a quien detuvieron al ejecutar la orden de aprehensión correspondiente, por lo que Manuel Arturo G. M. fue puesto a disposición del Juez que lo requirió, quien calificó como legal la detención e impuso la prisión preventiva justificada en tanto se lleva a cabo la siguiente audiencia.
Dulce Citlalli O. B., había denunciado que el juez Víctor Jorge L. C. del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, liberó a Manuel Arturo G. M.
A Luis Castellanos, no le importó el interés superior de la niñez, desacreditó la versión de la víctima, a pesar de contar con exámenes psicológicos y pruebas que constatan la veracidad de los hechos y ordenó la libertad de Arturo Manuel, quien durante un año presuntamente violó sexualmente a su hija, denunció la madre de la víctima, Dulce Citlalli.
En medio del litigio, denunció haber sido amenazada de muerte por su ex pareja y sostuvo que Luis Castellanos, dejó en libertad al imputado con el argumento de que la menor de edad no recordaba con exactitud la fecha de los ataques.
Refirió que el juez ignoró mensajes de Arturo Manuel que le envió a su hija donde le pedía que guardara silencio y que, a cambio, se iba a comportar de manera adecuada, como “buen padre”.
“Fueron repetidas veces que esta persona la violaba y que simplemente lo saquen y diga el juez que tal vez saben que sí fue cierto, pero que no son suficientes las pruebas para tenerlo adentro…¿y agarren y lo saquen?”, recriminó la madre con lágrimas en los ojos. Hoy Manuel Arturo G. M. ya está tras las rejas en espera de un juicio.
“Yo temo por mi vida, por la vida de mis hijos, de mis familiares porque esta persona, antes de ser metida ahí (en prisión) nos estuvo buscando en taxis, con la gente, queriéndonos hacer daño, hablar con mis hijos y hablar”, relató la madre quien había pedido la protección de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, pues sostuvo que tanto ella como su hija han sido amenazadas de muerte por el victimario.
La madre, explicó que los hechos sucedieron aproximadamente hace un año y cuando su hija decidió hablar, interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Inicialmente, Arturo Manuel fue aprehendido hace una semana y tras la detención, la audiencia de control de manera virtual se suspendió porque repentino se cortó la energía eléctrica a una de las partes, por lo cual el proceso se suspendió para continuarlo este jueves.
Reanudad la audiencia, el juez argumentó que las fechas que cita la menor no concuerdan con la denuncia, por lo cual determinó poner en libertad al imputado.
“Estoy muy preocupada porque no se ha hecho justicia como debía, porque temo por mi vida; todo el proceso que hemos llevado nos han hecho caso, hay demasiadas pruebas como para que el día que fue la audiencia, dijeron que porque simplemente mi hija no concuerda con algunas fechas, porque simplemente no se acuerda bien, porque fueron varias veces en que esta persona la violaba y simplemente el juez diga que no; saben que sí fue cierto pero que no es suficiente como para él esté adentro y lo libera”, reiteró entre lágrimas. Este miércoles, la Fiscalía de Oaxaca confirmó su reaprehensión.