Connect with us

Detienen a 3 agresores, al parecer familiares de Raybel Jacobo

El Piñero

 

Emboscan “tequileros” a agentes de PGR; matan a 4

Presuntos miembros de este grupo delictivo atacaron a personal de la Agencia de Investigación Criminal en la comunidad de La Gavia; también resultan 7 policías heridos y un civil muerto

 

Chilpancingo, Gro.- Una emboscada en las inmediaciones de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan dejó como saldo cinco muertos, de los cuales, cuatro son agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y el otro un civil, además de que otros siete elementos de la dependencia federal resultaron heridos y tres presuntos integrantes de “Los Tequileros” fueron detenidos, ente ellos dos familiares de Raybel Jacobo Dealmonte, compadre del diputado local priista con licencia, Saúl Beltrán Orozco.

De acuerdo con información cotejada con fuentes oficiales, la emboscada se suscitó alrededor de las 2:30 horas del lunes 19 de junio, en el momento en que seis vehículos con personal de la PGR arribaban a la localidad de referencia, considerada como el principal centro de operaciones de la banda conocida como “Los Tequileros”.

La información que fue confirmada por la PGR, indica que el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) iba en dos camionetas Toyota; dos Suburban y dos vagonetas.

La agresión generó de primer instante un saldo de cuatro agentes federales muertos y siete más fueron heridos de bala, sin embargo, sus compañeros repelieron la agresión y se impusieron en un tiroteo que les permitió detener a tres de los agresores y matar a uno.

Entre los presuntos delincuentes agredidos se confirmó la presencia de Julián y Cristian “N”, quienes al parecer son familiares cercanos de Raybel Jacobo Dealmonte, alias “El Tequilero”, señalado como responsable de los secuestros y asesinatos cometidos en los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Arcelia durante los últimos años.

A Cristian y Julián se les aseguraron armas de alto poder, igual que otra persona más, de cuya identidad no se hizo referencia.

Si bien el ataque contra el personal de la PGR comenzó alrededor de las 2:30, fue hasta después de las 4:00 que una de las seis camionetas baleadas pudo a salir de la comunidad.

En el lugar quedaron cuatro camionetas con impactos de bala y las llantas ponchadas, en las que viajaban los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR; una Toyota Lan Cruiser, color blanco, sin placas; una Chevrolet Van, color blanco, U81AHC; una Chevrolet Suburban, color gris, placas MTK7172 y una Jeep Gran Cherokee, color blanco, 933Z33.

Para las 16:50 horas de este lunes, los vehículos fueron arrastrados con grúas a Ciudad Altamirano.

Posteriormente, por medio de un comunicado, Roberto Álvarez señaló que los hechos están siendo investigados por la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado.

“Al conocer los hechos, el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó el envío de un helicóptero para el traslado inmediato de los heridos y su atención médica”, menciona en el comunicado.

El Grupo de Coordinación Guerrero extendió “sus condolencias a las familias de los agentes caídos en cumplimiento de su deber y su solidaridad con los elementos lesionados”.

Además de que “reitera su compromiso de coadyuvar con los trabajos de investigación y sumar los esfuerzos de las instituciones para que los responsables de este artero crimen sean castigados con todo el rigor de la Ley”.

En el acceso de La Gavia quedó muerto un integrante de “Los Tequileros”.

El apoyo al personal de la PGR se desplegaron por lo menos 90 militares y 30 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), según el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).

La identidad de los agentes heridos, así como la de los efectivos muertos no fue dada a conocer, sólo se pudo saber que en una casa de La Agavia, velaban al civil fallecido por esos hechos, de nombre Marcelo Dealmonte “N”, de 39 años.

Sobre los detenidos se informó que serían puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.

Por la tarde, por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el personal de la Agencia de Investigación Criminal “fue emboscado por civiles armados mientras realizaba actividades en contra del crimen organizado”.

Y que “durante la acción se logró la detención de tres presuntos operadores de un grupo delictivo con presencia en la región, así como el abatimiento de otro probable integrante”.

“La Procuraduría General de la República, expresa su solidaridad con el sentir de las familias de los caídos en el cumplimiento de su deber y ha dado instrucciones a personal de la dependencia para dar seguimiento en los trabajos de investigación, con la finalidad de ubicar a los responsables de este deplorable suceso”, señala el comunicado.

Enfatiza que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se encuentra en la región donde sucedió este acontecimiento a través de un despliegue operativo y la coordinación de peritos para realizar las diligencias correspondientes”.

con información de Por : Rogelio Agustín e IRZA

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas