Redacción El Piñero
En un operativo realizado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, fuerzas especiales lograron la detención de Mariano G. S., alias “La Chilindrina” o “La Chili”, exintegrante de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) y presunto líder del brazo armado vinculado al comandante “Cromo”.
La captura tuvo lugar el pasado 21 de diciembre frente a las oficinas de la policía municipal de Juchitán de Zaragoza. Según autoridades, el comisario de la policía municipal habría intentado impedir la detención, levantando sospechas de su presunta relación con estructuras criminales en la región.
Con antecedentes penales que incluyen órdenes de aprehensión por delitos como delincuencia organizada, homicidios y secuestros, “La Chilindrina” también está implicado en el robo de cajeros automáticos y un reciente homicidio relacionado con la venta de drogas, según consta en la causa penal 169/2022.
Este operativo refleja los esfuerzos de las autoridades estatales por combatir el crimen organizado en el Istmo de Tehuantepec y desarticular redes delictivas que operan en la región.