Guadalajara, Jal., a 13 de noviembre del 2019.- El exsecretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada, fue detenido en su domicilio por orden de la Fiscalía Anticorrupción de ese estado, por presuntos faltantes y errores administrativos que ascienden a 605 millones de pesos, durante su paso por el gobierno.
Cruces Mada fue titular de la Secretaría de Salud jalisciense entre abril de 2016 y octubre de 2017, durante la gubernatura del priista Aristóteles Sandoval.
Antes de ser detenido, Antonio Cruces no se presentó a dos citatorios por estar supuestamente enfermo. En una tercera ocasión, elementos de la Fiscalía de Jalisco intentaron detenerlo para llevarlo a declarar pero presentó un amparo.
Para detener al exsecretario Cruces se solicitó una orden de cateo, misma que fue concedida por un juez, aunque el abogado del exfuncionario, Luis Campos, argumentó que tenía un nuevo amparo y aseguró que el gobierno de Jalisco presuntamente estaba violentando el mandato de un juez federal.
Este miércoles, Cruces Mada fue presentado en la Fiscalía General de Jalisco y posteriormente será trasladado al Centro Penitenciario de Puente Grande para presentarse ante un juez.
“La denuncia que estamos presentando (ante la Fiscalía Anticorrupción) es por la comisión de hechos presuntamente delictivos por el señor Antonio Cruces Mada, entonces secretario de Salud, y quienes resulten responsables de su equipo de trabajo”, dijo el gobernador Enrique Alfaro el pasado 20 de marzo.
Dichas anomalías incluyen la supuesta compra, pero no entrega, de equipo de videovigilancia, nombramientos dobles en la nómina y deudas. Resalta un contrato para el almacenamiento, transportación y distribución de vacunas no cumplido por casi 400 millones de pesos. Además, reiteró que se encontraron medicamentos caducos en los almacenes de las unidades médicas.
El gasto de 605 millones no comprobado:
– 76 millones de pesos en pasivos no aprobados por la Junta de Gobierno.
– 99 millones en deuda a proveedores diversos.
– 25 millones en adquisición de cámaras con inconsistencias.
– 399 millones de un contrato de vacunas que no se cumplió.
– 2 mil 385 nombramientos se hicieron de forma irregulares (sin firma, montos de pago alterados, dobles nombramientos).
– A la suma de estas cifras restan seis millones, que se encuentran en las irregularidades detectadas en la nómina.
El pasado 6 de octubre, la Fiscalía General de Jalisco detuvo a Antonio N., exsecretario de Educación en el estado,por la compra de Casa Jalisco Chicago, ubicada en Melrose Park, Illinois, la cual se adquirió en 3 millones 500 mil dólares, lo que significa un sobreprecio de alrededor de un millón 500 mil dólares sobre el costo real del inmueble.