Carlos Tirado
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- La situación en este municipio de la región del Istmo es desesperante para sus habitantes, en donde muchos que no respetaron las medidas de seguridad y prevención recomendados por la secretaria de salud, ahora están ya contagiados por el virus Covid-19 y aunque algunos se hayan guardado en su casa están pagando los platos rotos de quienes no hicieron caso.
Las medidas restrictivas tomadas por la autoridad municipal en los últimos días son “duras” pero necesarias y para detener el avance de la pandemia todos deben acatarlas.
Sin embargo, hay empresarios que al parecer solo les interesa el dinero y mantener su empresa trabajando obligando desde luego a sus empleados a trabajar y a poner en riesgo su integridad física.
Se informó que por el desacato al acuerdo entre autoridades municipales empresarios y comerciantes de Juchitán el gerente de la empresa “Micronegocios” ubicado a un costado de la carretera Juchitán – El Espinal el gerente fue detenido y trasladado a la comandancia.
Otra de las empresas que está laborando “clandestinamente” a través de sus sucursales es Elektra que se ubican: en el crucero de la ciudad y en la colonia centro que no han detenido sus labores y se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto y apliquen sanciones.
El detalle, señalan quienes tiene que realizar pagos por créditos con esta empresa, es que si no cubren sus cuotas, los intereses aumentan la deuda, aparte de que les imponen multas por no estar al corriente y es por eso que se ven obligados a salir a pagar.
Grupos radicales señalaban que se estarían preparando para “hacer una visita” a estas empresas y sacar la mercancía y entregarla a la ciudadanía para que finalmente ya no tengan nada que vender.
Asi las cosas en Juchitán, en donde la situación se puede poner peor si no se acatan los protocolos de salud y se cumplen los acuerdos con las autoridades.