Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax., 29 de febrero de 2020.- El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que la dependencia a su cargo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado de Chiapas, lograron la detención de José H. H. alias “El Chepe”, “El Bigotes” o “El Bigotón”, probable responsable del delito de homicidio calificado y presunto líder criminal en la frontera Oaxaca-Veracruz.
En conferencia de prensa, el Fiscal detalló que el delito fue cometido en la ciudad de Oaxaca en febrero de 2018 y la víctima responde al nombre de J. A. C., “su probable responsabilidad se pudo determinar después de una ardua labor de investigación, que incluyó una ardua labor de análisis e inteligencia, donde participaron todos los órganos de seguridad del Estado y la Federación que participan en el grupo para la construcción de la paz y seguridad en Oaxaca”, precisó.
Líder de grupo delictivo en la Cuenca
Rubén Vasconcelos agregó que “El Chepe” también es presunto responsable de la violencia en la región de la Cuenca, principalmente en los municipios de Tuxtepec y Loma Bonita, así como otras localidades colindantes en el estado de Veracruz.
Detención en Chiapas
El Fiscal preció que la detención del José H. H. se logró a las 07:00 horas de ayer viernes 28 de febrero, cuando se trasladaba a bordo de su vehículo sobre la calle Aserradero de la colonia Platanal, ubicada sobre la carretera Palenque-Catazajá, en el municipio de Palenque, Chiapas.
Proceso penal
En cuanto al proceso penal el abogado de los oaxaqueños indicó que el imputado fue trasladado vía aérea del municipio de Palenque a la Ciudad de Oaxaca, arribó a la entidad a las 15:45 horas y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.
La noche de ayer viernes, se efectuó la audiencia de comunicación de imputación ante el Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, quien determinó como legal la detención de José H. H.
El imputado solicitó la ampliación del término constitucional y la audiencia continuará el próximo cuatro de marzo de 2020 y ahí se resolverá su situación jurídica.