Redacción El Piñero
En operativos policiales efectuados en los municipios de Papantla, Cuitláhuac, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Orizaba, Alvarado, Ángel R. Cabada, Jesús Carranza, Sayula de Alemán y Acayucan, un total de 202 personas de origen extranjero fueron asegurados y tres sujetos detenidos por presunto tráfico de personas.
El informe indicó que dicho operativo fue llevado a cabo por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil.
La primera detención se dio enen la localidad El Palmito en el municipio de Papantla donde detuvieron a una mujer que se identificó como Elky Patricia “N”, quien trasladaba a ocho hondureños a bordo de una camioneta Ford.
Mientras que en la carretera Córdoba-Minatitlán de Cuitláhuac, policías estatales resguardaron a 14 guatemaltecos, tres hondureños, tres dominicanos, cuatro colombianos, dos peruanos, dos ecuatorianos y un venezolano. En Ixtaczoquitlán, un colombiano recibió ayuda por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En tanto, en el municipio de Río Blanco, autoridades hallaron a tres venezolanos y dos hondureños. Mientras que en Orizaba, la Fuerza Civil detuvo a 37 hondureños, cinco colombianos, cuatro nicaragüenses, cuatro nicaragüenses, cuatro salvadoreños, tres venezolanos y un guatemalteco.
Otros ocho hondureños, tres guatemaltecos, un venezolano y un ecuatoriano fueron localizados en la comunidad El Tecomate de Alvarado, Veracruz.
En la carretera Veracruz – Coatzacoalcos del municipio de Ángel R. Cabada, policías ubicaron a 28 nicaragüenses, 16 salvadoreños, tres guatemaltecos y dos dominicanos, y en el municipio de Jesús Carranza se localizó a un guatemalteco.
El informe indicó que en Sayula de Alemán, la Policía Estatal también brindó apoyo a ocho venezolanos, cuatro hondureños, tres dominicanos, un ecuatoriano y un guatemalteco.
Por otra parte, 10 hondureños, siete venezolanos, 5 ecuatorianos, dos nicaragüenses y un guatemalteco fueron detenidos en Acayucan.
En el mismo sitio fueron capturados los individuos: Jesús Moisés “N” y Johnny Gael “N”, con ellos también fueron asegurados un auto Chevrolet Beat y otro Suzuki.
Los sujetos detenidos fueron llevados a disposición de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades. Mientras que los 202 migrantes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación legal en el país.