Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron en Etla Oaxaca, a un médico identificado como Ián S. C. P., como probable responsable del delito culposo de lesiones con agravante de responsabilidad médica, en agravio de un bebé.
De acuerdo a la denuncia, los hechos ocurrieron entre junio y julio del 2011, cuando la madre del menor estaba embarazada y acudía al Centro de Salud de la colonia Loma Alta, en San Juan Bautista Tuxtepec, para tratar su embarazo y todo pudiera salir con normalidad.
Narró que el 11 de junio empezó a sufrir fuertes dolores que le produjeron un intenso sangrado, por lo que acudió al centro médico para que dar a luz de emergencia, sin embargo, al llegar el doctor, con malos tratos le dijo que todavía no era el momento.
Pese a que la madre del menor le informó que ya tenían que operarla debido a que el bebé se encontraba enrollado en el cordón umbilical y corría el riesgo de morir, el médico con un trato déspota hizo casso omiso diciendole que volviera al día siguiente.
Varios días duró el calvario de la madre quien fue ingresada al hospital el 17 de julio, quien fue inyectada con anestesia en más de 9 ocasiones para que le fuera practicada la cesárea.
Al momento de dar a luz, ella sintió como jalaron de manera brusca al bebé, quien gritó y desencadenó el llanto, sin embargo una enfermera le tapo la boca, consecuencia de ello el recién nacido tuvo que pasar varios días en la incubadora, y aunque los médicos y enfermeras lo negaron, la madre afirmó que lastimaron a su hijo.
Tras varios días de tratamiento, los padres del menor decidieron interponer su denuncia ante la Fiscalía General del Estado y una queja ante la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por lo que una vez analizados los elementos de prueba y un dictamen de lesiones del recién nacido, la instancia logró que se librara una orden de aprehensión en contra del médico.
Para esos días los agentes investigadores fueron informados que el médico fue cambiado de sede, por lo que fue ubicado en Etla, en la región de Valles Centrales, ahi fue detenido y trasladado al Centro de Reinserción y Readaptación Social número 6 de la colonia Moderna.
Será la autoridad judicial quien determine su situación jurídica en las próximas horas.