Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Rubicel H. R. fue detenido la noche de miércoles como segundo autor material de la agresión con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, el primer implicado responde al nombre de Ponciano H. Y., padre e hijo serían los agresores, confirmó el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este jueves en San Antonio de la Cal, el Fiscal detalló que fue el 25 de diciembre por la noche, después de haber efectuado diversos actos de investigación, que se dio la detención del segundo implicado.
Rubicel H. R. fue quien arrojó el ácido sulfúrico a la saxofonista con el propósito de causarle la muerte, su padre Ponciano H. Y. fue cómplice del ataque, llegaron a Huajuapan el pasado ocho de septiembre, conocía a María Elena, sabía su nombre y el lugar donde ésta encontraría.
Vasconcelos Méndez agregó que el juez de control libró la orden de aprehensión y la Agencia Estatal de Investigaciones la ejecutó, logrando aprender a al segundo autor material, abundó que el primer involucrado fue vinculado a proceso con prisión preventiva en lo que termina las investigaciones.
Ponciano H. Y. fue detenido el 23 de diciembre, sobre la carretera que se dirige a San Andrés Huayápam, a la altura de la colonia 14 de febrero, ese día catearon la casa del imputado y localizaron diversos aparatos de comunicación, fue así como se dio con el segundo implicado.
Por último, el Fiscal señaló que este jueves 26 de diciembre se realizó la audiencia de vinculación a proceso y que la investigación sigue abierta, “sabemos que hay otros participantes en estos hechos, vamos a actuar contra todos, quienes sean que estuvieron de alguna forma implicados”, sentenció.
Cabe señalar que ambos implicados en el intento de homicidio son de los Valles Centrales y podrían alcanzar de 30 a 40 años de prisión.
(Imágenes cortesía)