Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Presunta abogada intentaba registrar en el Instituto Nacional Electoral a dos individuos al parecer de nacionalidad cubana, la mujer fue detenida por elementos de seguridad pública municipal.
Ricardo Fuentes Salinas, vocal del registro federal electoral del distrito VII expresó que era una situación de trata de personas y ante estos hechos hicieron el llamado al Instituto Nacional de Migración para lo procedente.
En ese momento los dos sujetos aprovecharon para retirarse de las oficinas ubicadas en Ciudad Ixtepec, no así una fémina que los llevaba y que era la que insistía en la realización del trámite.
“nosotros llamamos a migración y ellos dieron aviso a la policía, los dos, al parecer cubanos, en ese momento se retiraron pero quedó la mujer que los traía”
Comento el vocal del distrito VII que se realizan cierto protocolo para esos casos y en la entrevista se dieron cuenta que por los rasgos y el acento al hablar no eran nacionales.
“Ellos decían que eran de Guevea de Humboldt, sin embargo, desconocían donde queda la población, además del acento”
Apuntó el vocal que la mujer insistía y que hasta amenazó a los empleados del registro con avisar a Derechos humanos para que fueran atendidos.
La fémina que dijo ser de la ciudad de Oaxaca, aseguraba que era abogada y que viajaba constantemente por todo el país, no obstante, los papeles que presentó de los sujetos fueron obtenidos presuntamente de manera ilegal.
Aseguró Fuentes Salinas que se han presentado varios casos, pero se aplica el protocolo y no pasan, son personas dijo que prefieren hacer trámites ilegales a buscar de manera legal su nacionalización.