Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- La Armada de México y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron a José Benito Tlaloc González Espinoza, alias “Tlaloc”, líder de una célula criminal con operaciones en el municipio de Matías Romero, región del Istmo, se dedicaba a la extorsión, cobro de piso y huachicol.
La célula criminal encabezada por “Tlaloc” utilizaba actividades comerciales lícitas como fachada para encubrir operaciones fuera de la ley, incluyendo el tráfico ilegal de hidrocarburos comúnmente conocido como huachicol, de delito repunta en la región del istmo.
Entre las empresas utilizadas se encuentran una gravera, hoteles y bodegas. Las ganancias obtenidas se empleaban para financiar actividades de extorsión y cobro de piso mediante células armadas que mantienen control territorial mediante amenazas y violencia, inclusive homicidios.
La detención de “Tlaloc” fue posible gracias a la inteligencia naval y la colaboración entre la Armada de México y la AEI dependiente de la Fiscalía del Estado. La operación demuestra el compromiso de las autoridades para desmantelar las estructuras criminales que operan en la región.