Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- El integrante de la Comisión Política del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), Fredy García Ramírez, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cuando acudía a una reunión con el gobierno estatal, lo acusan de estar involucrado en el asesinato de un agente investigador.
La detención se dio aproximadamente a las 19:00 horas de ayer miércoles en la ciudad de Oaxaca, Fredy viajaba acompañado por otra persona que fue liberada horas después, informaron los integrantes de CODEDI que exigen su liberación inmediata por presuntamente tratarse de una detención arbitraria.
“La detención se da cuando iban en camino a una reunión con funcionarios de gobierno, lo que nos hace pensar que es una trampa como hace 2 años cuando emboscaron la camioneta donde viajaban compañeros de CODEDI y asesinaron a tres, dos de ellos menores de edad, ellos también fueron convocados a una reunión”, refirió la organización mediante un comunicado.
“Vemos que el gobierno no cambia sus métodos para callar las voces de resistencia. Todo esto se da en el marco de las movilizaciones en contra de la impunidad, por la justicia y por los derechos humanos. Se estaba haciendo la denuncia de la criminalización, persecución y hostigamiento en contra de los pueblos que integran la organización CODEDI y los 10 asesinatos en contra de las organizaciones que integraron estas movilizaciones de los cuales son 5 asesinatos impunes desde 2017 de compañeros de esta organización”, abundaron.
Por ello, exigen la liberación inmediata de Fredy García Ramírez, argumenta que su compañero ha mostrado su rostro y su voz para denunciar los atropellos que les han hecho el Estado, los empresarios, los poderosos que con sus balas quieren silenciarlos.
“¿Pará quienes sí hay justicia y para quienes no?, el mismo fiscal, molesto por las protestas de ayer, Y QUE HOY SEGUIRÁN Y SE FORTALECERÁN, anuncia la detención como una victoria, pero no es así. No hay victoria para los criminales y asesinos. La batalla la ha dado el pueblo y es el pueblo quien tiene la última palabra”, finalizaron.
Cabe señalar que, según los datos de la Fiscalía de Oaxaca, Fredy García es investigado por los hechos ocurridos en Santiago Xanica, donde fueron torturados dos elementos de la Policía Estatal y fue asesinado un integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Será en las próximas horas en que el Juez de Destierro determine la situación legal de Fredy García, segundo al mando del CODEDI, después del líder Abraham Ramírez Vásquez, quien sigue prófugo de la justicia desde hace varios años.