• Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX, informó que la detención fue realizada en Morelos por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar).
Uriel “N”, fiscal general de Justicia de Morelos, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJXDMX) por presuntamente “entorpecer y desviar” las investigaciones en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue hallado el 31 de octubre de 2022 en la carretera La Pera-Cuautla, en territorio morelense.
Al servidor público se le acusa de cometer delitos contra la Procuración y Administración de Justicia, informó el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara.
Esta tarde, en un videomensaje, detalló que la detención de Uriel “N” fue realizada en un domicilio ubicado en Cuernavaca, Morelos, por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de dicha entidad.
Tras el arresto, el presunto responsable fue trasladado a la CDMX y puesto bajo la disposición del juez de control del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Lara López detalló que, de acuerdo con las indagatorias realizadas, durante sus funciones como fiscal general de Justicia de Morelos, Uriel “N” presuntamente hizo declaraciones públicas en forma “falsa y maliciosa” sobre las investigaciones en el caso de Ariadna Fernanda.
Agregó que, en conferencia de prensa, el detenido afirmó que no se encontraron huellas de violencia en la víctima, por lo que no existía la posibilidad de que una causa externa le haya causado la muerte.
Además, dijo, el fiscal declaró que “técnicamente” la necropsia no era coincidente con un feminicidio y que la causa de muerte fue por una “grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”.
Las pruebas
El vocero de la Fiscalía capitalina explicó que, como pruebas contra el funcionario, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas obtuvo las entrevistas ministeriales de policías municipales de Tepoztlán, quienes presentaron su Informe Policial Homologado el 31 de octubre de 2022, pero que se negaron a firmar otra vez el 9 de noviembre tras darse cuenta que “fue cambiado”.
De acuerdo con el Ministerio Público capitalino, las acciones del funcionario “se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural” que propiciaron la impunidad y la falta de acceso a la justicia para la víctima y sus familiares.
Además, Uriel “N”, presuntamente afectó la dignidad de la memoria de Ariadna Fernanda y revictimizó a sus familiares “al minimizar las circunstancias del hallazgo del cuerpo y trasladar la culpa de lo acontecido a la propia joven, entorpeciendo indebidamente la procuración de justicia”.
El feminicidio de Ariadna Fernanda
El cuerpo de Ariadna Fernanda López, de 27, años fue encontrado el lunes 31 de octubre del 2022 en una carretera en Tepoztlán, Morelos, luego que un día antes asistió con un grupo de personas a un bar y a un departamento en la CDMX.
Tras el hallazgo, la Fiscalía de Morelos aseguró que Ariadna falleció por congestión alcohólica y broncoaspiración. Sin embargo, por petición de sus familiares se le realizó una segunda necropsia en el Instituto de Ciencias Forenses de la CDMX, cuyos resultados aseguraron que fue víctima de feminicidio.
La fiscalía capitalina detuvo a Rautel “N” y a Vanessa “N”, pareja que aparentemente eran amigos de Ariadna. Según esa versión, la joven habría sido asesinada el 30 de octubre en el departamento del sujeto y luego llevada a Tepoztlán.
De acuerdo con el diario El País, el 2 de noviembre, la pareja acordó una versión vía WhatsApp para evitar sospechas en su contra y evadir la justicia. Ese día, ambos fueron al velorio de la joven y él declaró ante las cámaras de la prensa que la joven salió de su departamento por su propio pie.
Sheinbaum vs Uriel
El 6 de noviembre siguiente, tras darse a conocer los resultados de la segunda necropsia, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, negó la versión de la Fiscalía de Morelos e informó que la muerte de Ariadna Fernanda fue causada por diversas lesiones por golpes, de acuerdo con Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de la CDMX y peritos de la instancia.
Un día después, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que Uriel “N” estaba “encubriendo y tratando de tapar” el feminicidio por una “relación” o “nexo” entre la Fiscalía morelense y Rautel “N”, presunto feminicida de la joven.
La tensión entre los funcionarios aumentó, luego que el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, recomendó que la Fiscalía General de la República (FGJ) se hiciera responsable del caso y cuestionó al fiscal morelense.
Fue hasta el 16 de enero que la FGJ respaldó a su homóloga capitalina y concluyó que Ariadna Fernanda López Díaz, falleció de un golpe en la cabeza y no por congestión alcohólica, como afirmaron las autoridades morelenses, tras lo que el proceso penal quedó a cargo de las autoridades locales.
El 7 de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos informó el inicio de una carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos por servidores públicos de la Fiscalía General estatal durante la investigación.
Nota de Proceso