Antonio Osorio blog.expediente.mx Para El Piñero de la Cuenca
Orizaba, Veracruz.- “No te pongas pesada porque te voy a arrear tus madrazos”, le gritó un policía a una joven de 18 años para subirla a una patrulla y llevársela detenida, junto con su primo, ambos familiares del ex soldado del Ejército, Yair Déctor Pérez, desaparecido desde el 25 de febrero del año 2014.
En Orizaba, existe temor de la familia del joven desparecido, la misma que vive la desgracia de la menor que fue violada por un ex policía.
La tarde-noche de este lunes, la joven, que ahora tiene psicosis por el temor a más vejaciones y hostigamiento de los uniformados, salió a comprar pan, junto con su primo, que la llevó en el coche.
Eran como las siete de la tarde cuando regresaban por una calle poco transitada, donde el conductor se detuvo unos momentos para bajarse a realizar sus necesidades fisiológicas, en un lugar alejado de camino.
Sin embargo, para su mala suerte, la mala suerte de ser la “hermana incómoda” tanto del ex soldado desaparecido como de la menor que fue violada por un ex policía, en esos momentos pasaba por el lugar la patrulla 11 de la Policía Municipal, cuyos elementos al verla sola en el carro se bajaron y se le acercaron.
A partir de ahí empezó su martirio, cuando vieron a lo lejos a su primo, que regresaba de haber ido a orinar.
“¿Qué es lo que están haciendo?, de seguro actos deshonestos, ahorita van a ver cabrones, ¡órale, vamos para la Inspección!”, les lanzó uno de los
Ella quiso explicar que habían salido a comprar el pan, ahí en la colonia, pero se les ocurrió meterse a una calle poco transitada y su primo se bajó a orinar. Pero antes de que concluyera de hablar fue callada: “qué pan ni que la madre, estaban haciendo actos indebidos, a ver ¿cuánto tienen?, porque si no aquí van a valer madre”, les dijo otro oficial, quien luego esposó al joven y a ella otro policía la subió a la patrulla, sintiéndola y lastimándole su brazo izquierdo.
Los polis les dijeron que ya los conocían porque el año pasado habían detenido a la madre de la joven, cuando la bronca del ex policía Lázaro Xalamihua, acusado de violar y embarazar a una adolescente de 14 años.
Ahí estuvieron en la Inspección, oyendo las ofensas de los policías. Sólo una mujer policía se compadeció de ella y le dijo a su compañero que dejara de injuriarla, lo que dio un poco de tranquilidad a la joven.
Los oficiales les pedían que pagaran 1 mil 500 pesos de multa cada uno, aunque ella no cometió ninguna falta, pero no tenían dinero.
Ya cerca de las 10 de la noche, los familiares lograron juntar algo de recursos y fueron a sacarlos.
El hecho provocó la llegada de reporteros de distintos medios de comunicación, quienes documentaron la agresión y el hostigamiento que desde hace algunos meses viene sufriendo la familia, que emprendió un proceso legal contra el ex uniformado, Lazaro Xalamihua González, acusado de haber violado a la jovencita, hermana del ex soldado desaparecido.